lunes, 23 de septiembre de 2013

Déficit de gas continuara por 4 años más




Nelson Hernandez

Una de las características que ha tenido la industria del gas en Venezuela, en los últimos 15 años, es la presencia de un déficit del orden de los 2500 MPCD como consecuencia de una baja en la producción de petróleo y un retardo marcado de la entrada en producción de los yacimientos de gas no asociado ubicados en costa afuera.

Una de esta caída en la producción ha ocurrido en el Centro Gasífero de Venezuela en Anaco, estado Anzoátegui. En el año 2006, este centro producía 1600 MPCD, llegando  a producir 790 MPCD. Lo interesante de esto, es que esta baja en la producción obedece a malas prácticas gerenciales en la explotación y desarrollos de los yacimientos, ya que estos contienen reservas por el orden de los 22 TPC.

PDVSA, en el año 2005 presento su plan a 5 años denominado “Plan Siembra Petrolera”, en el cual se contemplaba una producción de gas para el año 2012 de 11000 MPCD. El plan no fue llevado a cabo, aun cuando existían suficientes recursos financieros para realizarlo, lo que llevo a obtener una producción  en el año 2012 de 7190 MPCD. Dicho plan ha sido desplazado en el tiempo, y la tabla a continuación es la última versión.


De cumplirse como está planificado, se puede considerar que es en el año 2019, cuando se alcanzaría un volumen de producción (10270 MPCD) cercano al indicado en el plan original del 2005.  

Por otra parte, es de aclarar que los volúmenes a producir en el periodo indicado serian para satisfacer los requerimientos del mercado interno, los cuales tienen que ser jerarquizados para definir su uso final, ya bien sea para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco o para los sectores domésticos, comercial e industrial. En otras palabras, no habría disponibilidad suficiente para satisfacer a todos… y mucho menos para exportar. (Ver AQUÍ).

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion