sábado, 28 de septiembre de 2013

Corrupción e ineficiencia, principales causas de la crisis eléctrica


Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional visitó Ciudad Guayana para participar en varias actividades de la “Movida Parlamentaria”, entre ellas consignar en el edificio sede de Corpoelec, un informe que revela las causas de la crisis eléctrica que vive Venezuela.

María Corina Machado, William Dávila, Juan Pablo García, Yalitza Aray, Luis Barragán, Andrés Velásquez y Américo De Grazia ofrecieron una rueda de prensa en el aeropuerto Manuel Carlos Piar, donde adelantaron que la investigación realizada sobre el tema eléctrico concluyó en existió una inmensa corrupción en el manejo de los recursos.

“No hay otro sector donde sea más contundente la magnitud de la corrupción, no es un problema de recursos asignados, pues en estos 15 años se han invertido más de 85 mil millones de dólares para generar una capacidad menor a los 10 mil megavatios, esto es un tercio de la capacidad real del país, pero además son inversiones que hoy no están operativas”, expuso Machado.

La diputada pidió al ministro del sector eléctrico, Jesse Chacón, leer el informe y luego explicarle al país a dónde fueron a parar los recursos y quienes son los responsables de haberlos administrado.

“La conclusión de este informe es que la causa de esta crisis es la ineficiencia y la corrupción, esperemos que el ministro Jesse Chacón lo explique, pues tendrá que exculpar a las iguanas, las ratas, el clima y a los ciudadanos”, apuntó.

No funcionan
María Corina Machado afirmó que fue una gran mentira la excusa del racionamiento eléctrico para “desconectar” las industrias básicas de Guayana, gravemente afectadas por las medidas de ahorro energético que puso en práctica el Gobierno Nacional.

“No es verdad que se pararon las empresas básicas por falta de electricidad, ahora el tema del déficit eléctrico sí es cierto para el resto del país, porque si dejáramos de comprarle electricidad a Colombia, Los Andes se quedarían oscuros, ¿Eso no es falta de soberanía? En el lenguaje revolucionario esa sería la soberanía eléctrica, depender de otros países”, arguyó.

Machado añadió que “entre 1950 y 1998 se invirtieron 48 mil millones de dólares para generar 20 mil megavatios en Venezuela, desde 1999 a hoy se invirtió el doble para generar la mitad y hoy no están funcionando, ¿Dónde está el culpable?”.

El legislador William Dávila intervino también, indicando que el centralismo y la politización con la que se maneja CORPOELEC impide el correcto desarrollo del sistema eléctrico.

“Todas las reservas operativas que habían sido acumuladas durante la democracia, todas ellas se han venido agotando, el déficit pasa de los 3 mil megavatios y eso indudablemente afecta estados como Bolívar”, aseveró.

Sin embargo, Dávila aclaró que no es lo mismo racionamiento que apagones, pues los segundos se dan por fallas técnicas puntuales, “existe falta de planificación y gerencia, las líneas de distribución y transmisión no se han desarrollado en estos 15 años de gobierno, apenas hicieron 250 kilómetros, y eso afecta la distribución”.

El grupo de parlamentarios se refirió además a la posición combativa de los diputados Andrés Velásquez y Américo De Grazia en defensa de la región Guayana, por lo que les manifestaron su total apoyo.

“Américo de Grazia y Andrés Velásquez son dignos representantes de este estado, estamos orgullosos de ellos y de tenerlos en la unidad. Con amenazas a nuestra integridad e inmunidad creen que nos van a callar, pues todo lo contrario, nos dan más fuerzas”, sentenció María Corina Machado.

En horas de la tarde la “Movida Parlamentaria” llevó a cabo en Puerto Ordaz una asamblea con sindicalistas y gremios, finalizando después con un foro donde se expuso en detalle las causas y consecuencias de la crisis eléctrica, tema que calificaron de “crítico para la soberanía nacional”.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion