viernes, 6 de septiembre de 2013

Aumentarán supervisión en red troncal para garantizar servicio

Mariela Leon

Explicó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, que el proceso de inspección de la Red Troncal de Transmisión (RTT) será total, desde su inicio en la represa de Guri (Bolívar) hasta Yaracuy.

imageRotate
Autoridades eléctricas recorrieron las instalaciones en Aragua (AVN)

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que el Gobierno decidió, tras el apagón de este martes, aumentar la supervisión de la línea de alta tensión 765 kV a los fines de optimizar y garantizar el servicio eléctrico del país.

Explicó que el proceso de inspección de la Red Troncal de Transmisión (RTT) será total, desde su inicio en la represa de Guri (Bolívar) hasta su culminación en Yaracuy. Se hará semanalmente y contará con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de unidades aéreas (helicópteros).

La supervisión coincidirá con el período de máxima demanda eléctrica nacional, esperado para el trimestre septiembre-noviembre, de acuerdo al comportamiento histórico.

Chacón indicó, desde la torre 6 de la línea 765 kV, en el estado Aragua que antes de fin de año será emitido el Plan de Ordenamiento de Uso y Administración de Zonas de Seguridad del Sistema Eléctrico.En ese sentido, refirió que se va "a tomar como prioridad, para tener las poligonales y las zonas de seguridad" de las termoeléctricas "Planta Centro y Termocentro que son vitales para el centro del país, así como todas las cuencas hidrográficas que están asociadas al sistema de transmisión eléctrica".

Luego de sobrevolar y recorrer la zona de la ocurrencia, el ministro insistió en que la Fiscalía General de la República y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) adelantan las investigaciones sobre la falla eléctrica.

Las cuentas no cuadran

Chacón rechazó la opinión de "especialistas opositores" que atribuyen la falla a la violación de los límites de transmisión, destacando que "la demanda al momento de la interrupción, se ubicaba en 16.500 Mw, con una capacidad disponible de 20.000 Mw para atender ambos escenarios, lo que demuestra una reserva de 3.500 Mw".

Analistas eléctricos advirtieron que, conocida la versión oficial sobre las causas del apagón, "se avivan más incertidumbres" respecto al evento.

José Aguilar, consultor internacional y Miguel Lara, ex gerente general de Opsis refirieron que "esos 20.000 Mw disponibles, son los mismos anunciados por los anteriores ministros desde diciembre 2010 a la fecha". Valor que se mantiene inamovible a pesar de la generación "nueva y recuperada" que se han incorporado al sistema, según las Memorias y Cuentas del ministerio.

No obstante, Aguilar indicó que "si la demanda era 16.500 Mw, eso implica que a esa hora, habían 2.200 Mw en Guayana y unos 14. 300 Mw repartidos entre oriente, centro y occidente. Entonces Guri, Caruachi y Macagua tendrían que haber estado generando unos 10.200 Mw, esto es, 2.200 Mw para Guayana y 8.000 Mw para exportar, sin violación de la RTT, mientras que las unidades fuera de Guayana estarían aportando unos 6.300 Mw. Eso da 8.000 Mw por Exportación Guayana de la RTT: 5 Estados del oriente van a tomar 2.200 Mw para poder manejar 3.000 Mw de demanda y quedan para Importación Centro unos 5 .800 Mw. Eso ya es una violación de los límite en 1.000 Mw, pues el máximo es 4.800 Mw".

Apuntó que "si el sistema tenía 3.500 Mw de reserva ¿estaban produciendo o estaban parados pero en capacidad de reserva?,¿ por qué si sólo se disparó 1 línea de la RTT y no estábamos violando el límite, el resto de las líneas no absorbieron la falla? ¿por qué los 3. 500 Mw no absorbieron la caída?".

Lara adicionó que "el ministro indica que posterior a la salida de la línea, actuaron las protecciones de la linea San Gerónimo- Arenosa, únicamente en el extremo de San Gerónimo y que esa actuación aún está bajo investigación. Hay que destacar que eso solo es posible si las protecciones detectaron una sobrecarga o una pérdida de sincronismo y en consecuencia ordenan su salida de servicio en ese único extremo".

"Chacón",agregó, "debería saber que los ajustes de protecciones no son modificados salvo que sean autorizados y él tiene que conocer la causa para haber ordenado poner nuevamente esa línea en servicio".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion