lunes, 23 de septiembre de 2013

Apagón generó costo a la nación superior a $75 millones


Mariela Leon

Señalan que hay un quiebre en la seguridad energética del país

El apagón que dejó sin servicio eléctrico a dieciocho Estados del centro y occidente del país, el 3 de septiembre, generó un costo para la nación superior a los 75 millones de dólares, señaló Nelson Hernández, profesor universitario en asuntos energéticos.

Según el especialista estas interrupciones de gran magnitud "afectan fuertemente la economía total del país", más allá de las molestias ocasionadas en la población.

Explicó Hernández que "por cada kilovatio hora (KWh) no servido el impacto en la economía es de 3 dólares" de acuerdo a estándares internacionales, por tanto, el apagón de hace veinte días tuvo un costo a la nación entre 75 y 100 millones de dólares".

Dijo preocuparle el "quiebre que hay en la seguridad energética del país: Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, importa gasolina, diesel, gas licuado de petróleo (GLP), ya que ha perdido más de 1 millón de barriles de producción de crudo desde 1998, trayendo como consecuencia una disminución de la producción de gas y un déficit de 2500 millones de pies cúbicos diarios".

"Esta situación, apuntó, a su vez origina que no haya GLP para uso doméstico y para alimentar a las plantas de generación termoeléctrica, lo que induce a utilizar gasoil".

En Venezuela, añadió, hay "racionamiento de gasolina y diesel porque las refinerías operan a 70 % de su capacidad; hecho que se ha agravado por el accidente de Amuay, por tanto hay que importarlos a precios internacionales para venderlos en el mercado local a precios subsidiados o, se envían a los países de la región".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion