jueves, 15 de agosto de 2013

Se cumplen 100 días del plan eléctrico y siguen las fallas

El ministro Jesse Chacón dará hoy los resultados de las medidas.
El ministro Jesse Chacón dará hoy los resultados de las medidas.

Trabajadores y expertos insisten en que se requieren grandes inversiones

Yaneth Fernández
/ El Universal
Hoy se cumplen los 100 días del plan eléctrico anunciado por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, orientado a disminuir la demanda y elevar la generación. Con anticipación, el Ejecutivo ha celebrado el cumplimiento de la meta, sin embargo, será hoy cuando el ministro Chacón presente los resultados del plan durante su visita a El Vigía (Mérida). Mientras tanto, los trabajadores no colocan en tela de juicio los resultados obtenidos en materia de estabilización del sistema interconectado, no obstante, aclaran que eso no quiere decir que se haya atendido el problema estructural del sector, pues persisten las fallas.

Ángel Navas, presidente de Fetraelec, indicó que el aumento en generación eléctrica coincidió con la incorporación de maquinarias nuevas y otras que estaban en reparación. Destacó que aún es necesario hacer grandes inversiones y avanzar en una política de ahorro energético para lograr una verdadera estabilización. ”Estas son medidas superficiales (el plan de 100 días) que han permitido evitar apagones y racionamiento eléctrico, pero el problema continuará, si no hay una política más profunda”, destacó el sindicalista.

Estimó que de tomarse los correctivos y sugerencias de los trabajadores en cinco años podría verse la recuperación del sistema. Para Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectado, la apreciación de los trabajadores evidencia la verdad de lo que está ocurriendo y lo ratifica la prórroga del estado de emergencia en el sector. “Yo no veo un avance, no está estabilizado el sistema”, expresó. Detalló que no está claro si la reducción de la demanda es producto del plan de 100 días o por el comportamiento histórico que se registra en la época de vacaciones escolares, cuando el consumo eléctrico experimenta una disminución de entre 8 y 10%.

“Es el engaño, es la falta de seriedad en decir la realidad a la población”, cuestionó. Lara agregó que en algunos casos la cantidad de interrupciones han bajado, pero las pocas fallas que ocurren se mantienen por mayor tiempo.

El presidente de Fetraelec apuntó que es necesaria la construcción de grandes centrales de generación, como las del Guri, porque las turbinas existentes no son suficientes para atender el consumo y además porque implican mayores gastos. Aunado a esto, señaló que se requiere un plan de inversión en otras áreas como transmisión y distribución, que permita sustituir equipos que están sobrecargados y obsoletos.

Otro aspecto necesario, agregó Navas, tiene que ver con la optimización del servicio y sincerar las tarifas, que tienen más de 10 años congeladas y arroja pérdidas de casi 50%. Justamente, en mayo, el titular de Energía Eléctrica indicó que una vez concluido el plan de los 100 días presentaría al país un esquema tarifario escalonado. Basta esperar si hoy sería anunciado, toda vez que se prorrogó por 90 días continuos el estado de emergencia del sistema eléctrico nacional. Los trabajadores se mantienen paralelamente en asamblea sobre este asunto y otros de competencia reivindicativa. Ayer, se reunieron por segunda vez con representantes de Corpoelec en el Ministerio del Trabajo para evaluar el cumplimiento del contrato.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion