domingo, 4 de agosto de 2013

FUTURO: PETRÓLEO POR DESARROLLO

 Rafael Gallegos                                                          
135 AÑOS DE ESTRATEGIAS PETROLERAS (VII/VII)
FUTURO: PETRÓLEO POR DESARROLLO
A pesar de los grandes esfuerzos de nuestros mejores hombres bajo diversas estrategias como sembrar el petróleo, incrementar la participación en el negocio, o  nacionalizar el recurso, los venezolanos no hemos logrado hacer del petróleo una verdadera palanca de desarrollo.
Claro, sería absurdo plantear que no hubo sustanciales mejoras en Venezuela, luego de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. Una panorámica muestra éxitos iniciales de significativa superación del analfabetismo y de enfermedades endémicas, de revolución educativa, de grandes obras de infraestructura, de implantación de la democracia que llegó a ser modelo en América Latina. Venezuela fue por décadas un país con uno de los mayores crecimientos sostenidos.
Sin embargo, el petróleo sirvió para arropar una gran improductividad, teníamos una moneda tan dura como la de cualquier potencia industrial y apenas producíamos como un típico país africano. Además, el exceso de dinero nos hizo víctimas del Efecto Venezuela, que magistralmente describió Pérez Alfonzo. Comenzó a crecer la marginalidad, se aflojaron los resortes morales, fuimos implacables con nuestros políticos y al final… en lugar de hacer perfectible la democracia, permitimos la llegada del comandante, que como dijo Carlos Puebla… llegó el comandante y mandó a parar. Y agregamos, mandó a retroceder. Venezuela, en lugar de avanzar al sXXI, comenzó a transitar esta lastimosa ruta hacia el  sXIX.
Así, nos hemos convertido en un limosnero sentado en un barril de petróleo. He ahí nuestro ser o no ser. Dilema que se agudiza ante el surrealismo que va siendo esta fracasada “revolución”. La generación actual, o sea todos los que estamos vivos, nos enfrentamos a la realidad histórica de entregar a las generaciones futuras una Venezuela peor que la que encontramos, en medio de décadas de gigantescos recursos petroleros. Como si al igual que los inocentes indígenas que recibieron a Colón, hubiéramos cambiado petróleo por baratijas. Hemos sido como Midas; pero al revés.
NUEVA ESTRATEGIA
Lo primero es tener fe en que si podemos convertirnos en un país ganador. Y empeñarnos en Gerenciar el Petróleo.
Urge una visión sistémica del negocio. Una industria petrolera productiva, no es suficiente. Requiere de un Estado Eficiente para que los recursos que genera sean bien administrados y de una filosofía de la renta petrolera cuya aplicación evite que ésta continúe siendo cómplice de tanto fracaso materializado en Petroestado, mesías que siempre resultan falsos profetas y corrupción hasta los tuétanos.
A esta síntesis la hemos denominado Trípode Petrolero. Tres patas sólidamente unidas. Veamos:
1.- Industria petrolera productiva… que se diversifique en petróleo, refinados, petroquímica, industria conexas, calidad de vida en las comunidades aledañas  a partir de modernas políticas de Responsabilidad Social. Que produzca muchos dólares.
Para ello hace falta – y ni se engañe ni se deje engañar por los demagogos- grandes y acertadas inversiones y, transferencia tecnológica de punta. Hay que superar el desastre de la PDVSA revolucionaria.  
2.- Estado Eficiente urge hacer reingeniería al Estado venezolano, para que sea capaz de controlar la industria (no necesariamente producir)  y transformar  la renta en calidad de vida.
3.-  Filosofía de la Renta Petrolera... requiere un amplio consenso. ¿Dar acciones a los venezolanos? ¿Incrementar la gasolina y distribuir el diferencial sobre el costo, entre los más pobres? ¿Abrir la bolsa de valores para los nuevos proyectos petroleros? ¿Dejar la regalía en los estados… o eliminarla? ¿Crear un fondo para el futuro… o uno sólo para inversiones?
 Es imperativo filosofar sobre el petróleo, para que el derivado 3001 de éste sea la calidad de vida de los venezolanos. Es el pivote de nuestro futuro.
Trípode Petrolero... porque el petróleo es un fenómeno integral y como tal tenemos que abordarlo. Lo contrario es dilapidar la renta  para seguir con los resultados tan vergonzosos como mayor inflación, devaluación y escasez del mundo, triple corona de la desidia y el fracaso. Poderes públicos licuados y fluyendo hacia el liderazgo apocalíptico, o sea… sub democracia. Un Presidente que dice que ganó y no se quiere contar. ¿Para eso ha servido el petróleo?
Queda abierto el urgente debate. Y usted, está invitado, Total… es su futuro.
BIBLIOGRAFÍA  MUY MÍNIMA
·        Venezuela Política y Petróleo… Rómulo Betancourt. Seix Barral. México.
·        Cronología Del Petróleo venezolano… Aníbal Martínez. Foninves. Venezuela
·        La indoblegable sociedad venezolana… Eddie Ramírez. El Nacional Venezuela.
·        Petróleo en Venezuela, ayer, hoy y mañana… Policarpo Rodríguez. El Nacional. Venezuela.
·        Juan Pablo Pérez Alfonzo… Eloy Porras. Ateneo de Caracas. Venezuela.
·        La singular historia de la OPEP… Luis Lugo. CEPET. Venezuela.
·        Dilemas de una economía petrolera… Emeterio Gómez. CEPET: Venezuela.
·        Rómulo Betancourt y la siembra del petróleo… Gumersindo Rodríguez. OT Editores C.A. Venezuela.
·        Los antecesores…Varios. Lagoven. Venezuela

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion