martes, 13 de agosto de 2013

Frecuencia de accidentes en PDVSA se ha incrementado en 200 %


(Foto El Carabobeño)

El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, explicó este lunes que según el Centro de Orientación en Energía (COENER), el Índice de Frecuencia Neta de Accidentes de PDVSA, desde 2002, se ha incrementado en más de 200%.

Desde 2002 este indicador se ha incrementado en más de 200%, pasando de 1,8 accidentes incapacitantes por cada millón de horas-hombre, a 6,0 accidentes incapacitantes en 2011; en contraste con el promedio internacional que hoy es menor a 1,0 (Oil and Gas Producers, Citgo, Pemex, Ecopetrol); y el Índice de Severidad de los Accidentes también se ha disparado. En 2011 llegó a 450 días perdidos por incapacidad, en contraste con el promedio internacional de 41 (Oil and Gas Producers, Pemex, Citgo, Ecopetrol), indicó Medina en nota de prensa.

Consideró que la explosión que tuvo lugar en la Refinería de Puerto la Cruz este domingo demuestra “una cadena de hechos, cuya causa radica en las deficiencias del mantenimiento preventivo que se viene registrando en la industria petrolera” y aseguró que en PDVSA no se toman las previsiones que necesarias.

Para Medina, debió existir el mantenimiento preventivo necesario, con un buen procedimiento de inspección de pararayos y la inmediata corrección en caso de que este presentara fallas.

“Estos eventos no deben verse de forma aislada por su frecuente ocurrencia, sino como una cadena de hechos, cuya causa radica en las deficiencias del mantenimiento preventivo que se viene registrando en la industria petrolera, y que están llevando a PDVSA a tener unos de los índices de accidentalidad más elevados en el mundo”, explicó.
Enfatizó que esta no es la única explosión que sucede en las refinerías venezolanas. “Mientras tanto, Asdrúbal Chávez, viceministro de refinación y petroquímica sigue sin dar respuestas”, denunció, al tiempo que recordó que este mismo funcionario ocupa la presidencia de PDVSA Marina, Comerchamps, Interven Venezuela, Commercit, PDVSA Trading, Tradecal y la Refinería Isla; y es miembro de las juntas directivas de PDV Holding, PDV América y Citgo Petroleum.

Explicó que el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) trabaja 74% de su capacidad, en contra posición a las declaraciones del Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien aseguró que dicho complejo está totalmente recuperado.

“De acuerdo con un informe técnico que se filtró de Pdvsa, el CRP procesa 711.000 b/d. Específicamente, Amuay está procesando 484.000 b/d, Cardón 226.000 b/d, mientras que Bajo Grande continua fuera de operación. Amuay no ha podido alcanzar su capacidad nominal luego de la explosión el 25 de agosto de 2012, ahí continúan fuera de operación 6 tanques, en la refinería Cardón cuatro unidades están fuera de servicio, y la refinería de Bajo Grande, que produce asfalto, continúa parada”, informó.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion