martes, 20 de agosto de 2013

14 años pelando cable en materia electrica

Jose Aguilar

Entre 1999 y 2012 se ofreció la instalación de 30 mil 415 megavatios, pero el gobierno revolucionario solo concretó ocho mil 757. José Aguilar, consultor internacional de energía, asegura que durante la gestión chavista solo se cumplió 28 por ciento de la oferta en materia de generación de electricidad

Promesas y desengaños. Muchos fueron los compromisos lanzados por el llamado gobierno revolucionario en los últimos 14 años para el sector eléctrico. Pocas fueron cumplidas.

Con bombos y platillos, entre 1998 y 2012 se ofreció la instalación neta de 30 mil 415 megavatios (Mw). Así se garantizaba un sistema de punta, sin espacio para apagones.
José Aguilar, consultor internacional de energía, recuerda que durante la gestión del fallecido Hugo Chávez se hicieron “repetidos anuncios”, que incluyeron las mismas plantas con diferentes nombres, que si se consideran llevarían la oferta a 47 mil 737 Mw.

Pero la mayoría de los megavatios se quedaron en proyecto. En lo que se conoce como la era chavista solo se cumplió con el 28 por ciento de las promesas. Aún se espera la ejecución del resto.

Cifras de Aguilar apuntan a que en el transcurso de 14 años, el gobierno rojo únicamente incorporó ocho mil 757 megavatios, de los 30 mil 145 que prometió.
“Muchas obras no se concretaron, pocas se ejecutaron en el lugar en el que se anunciaron originalmente”, sostiene el experto en riesgos eléctricos.

Lo que sirve…
No toda la generación instalada entre los años 1998 y 2012 está disponible actualmente para cubrir la demanda de la población, en momentos cuando el país enfrenta una crisis por la insuficiencia de electricidad.

De los ocho mil 757 megavatios sumados durante la gestión revolucionaria, solo seis mil 315 sirven para atender los requerimientos de los usuarios.

Aguilar indica que dos mil 442 de los megavatios puestos en marcha “son inútiles” por factores como la falta de combustible y nuevas líneas de transmisión.
Entre la generación que resulta inservible se cuenta la de las plantas Josefa Camejo (Falcón), El Sitio (Miranda) y Tocoma (Bolívar), que no pueden ser sacados para servir el consumo debido a la falta de sistema interconectado.
Otros megavatios poco efectivos son los de los proyectos de generación distribuida y las centrales Termocarabobo (Carabobo) y La Cabrera (Aragua), debido a la falta de combustibles, como gas y diesel para su funcionamiento.

“Pobres” resultados
Con base en los resultados, el experto concluye que el programa de generación concebido por el Gobierno para estos 14 años es “pobre” y “condena” al país a una insuficiencia de megavatios.

Entre 1998 y 2012 la demanda de energía creció siete mil 503 megavatios (69 por ciento), pero el Gobierno solo logró sumar efectivamente seis mil 315 Mw a la generación, por lo que se creó un déficit de mil 200 Mw.

En promedio el gobierno rojo solo logró sumar 625,5 Mw por año, mientras la demanda de electricidad registra un aumento interanual de 3,8 por ciento, por factores naturales como el crecimiento de la población.

Aguilar asegura que el Estado, bajo la administración de Hugo Chávez, no cumplió las metas de generación, aunque se gastó 66 mil millones de dólares en el proceso.
Entre las causas de que los altos desembolsos no garantizaran un incremento significativo de los megavatios en funcionamiento está el manejo irregular de los recursos.
El analista denuncia que “existen proyectos en los que se evidencian posibles sobre costos por el orden de los 20 mil millones de dólares”.

625,5 Mw por año instaló el Gobierno entre 1998 y 2012

“El programa de generación concebido por el Gobierno para estos 14 años es pobre y condena al país a una insuficiencia de megavatios”

José Aguilar, consultor internacional de energía.
Las promesas de 2013

En el transcurso de este año no se cumplieron las promesas en materia de electricidad. A inicios de 2013 se ofreció la incorporación de cuatro mil megavatios al sistema de generación. Luego, en mayo, en el marco del plan de 100 días presentado por Jesse Chacón, ministro de Electricidad, el ofrecimiento fue de mil megavatios solamente. Resta esperar que culmine el ejercicio fiscal para conocer los resultados.
34298c
34298d

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion