viernes, 28 de junio de 2013

Se eleva importación de electricidad desde Colombia

Jose Aguilar

Volúmenes transados de energía ayudan a cubrir la demanda de Los Andes

imageRotate
Siguen limitaciones en la Red Troncal de Transmisión de occidenteColombia elevó en 92,3% sus exportaciones de energía eléctrica a Venezuela, al comparar lo volúmenes de energía transados entre 2011 y 2012.

El año pasado el vecino país colocó 478,4 gigavatios hora (Gwh) año en el mercado venezolano, específicamente en la región andina, a través de la subestación El Corozo-San Mateo, informó José Aguilar, consultor eléctrico internacional.

"Cada vez", dijo, "somos más dependientes de Colombia para proveer de energía a Venezuela. Esos 478,4 GWh equivale al consumo mensual de la Costa Oriental del Lago (COL) en un mes". Y añadió que "así como el país ha priorizado las importaciones de rubros fundamentales para la población (alimentos, medicinas, productos de higiene personal) y minimizado las exportaciones no tradicionales, igual ha ocurrido en el ámbito eléctrico".

Insistió en que en "el año las importaciones de electricidad desde Colombia son mayores que las exportaciones a Brasil".

Estos bloques de energía importados "no cubren las necesidades" de la región andina, apuntó. "Las necesidades son 29 GWh por día y se importan 4 GWh por día, es decir el 13,7%, pero sin estas importaciones desde Colombia, se tendría que racionar más en los Andes, ya que no se puede operar el sistema eléctrico en occidente porque hay excedentes en límites en la porción de la Red Troncal de Transmisión en esa zona".

Altos costos

Indicó el analista que a pesar de que la "electricidad importada de Colombia es más costosa, 90 dólares por megavatio hora (es un precio dinámico), que la subsidiada criolla (31 dólares por MWh y es constante), el comprarle electricidad a Colombia en este caso, no es tan mal negocio para Venezuela".

Adicionó Aguilar que "con el precio anterior se paga a Colombia alrededor de 360 mil dólares por día. Lo que la tarifa congelada permite cobrar a los usuarios es 124 mil dólares por día, si es que lo logramos recaudar por los problemas de la gestión comercial. Eso implica que Venezuela pierde unos 236 mil dólares por día".

El consultor precisó que "cuando entre en operaciones la primera unidad de la Planta Luis Zambrano en El Vigía, (Mérida), con una capacidad de 180 Mw, implicará un costo muy elevado para el Gobierno pues deberá emplear diésel, ante la ausencia de gas y gasoductos en la región".

En su opinión el Estado venezolano perdería más dinero generando esa electricidad con la planta Luis Zambrano que comprándola al vecino país.

"Costaría más producir los 4 GWh por día o 4000 Mwh por día que se importan en promedio. Esto resulta en un costo aproximado de 380 dólares por MWh, estamos hablando de 1,5 millones de dólares. El precio al que se vende en Venezuela, mediante tarifa congelada, y de poderse cobrar toda, sólo cubriría los 124 mil dólares por día, tal como mencionamos anteriormente", refirió.

Según Aguilar el Gobierno en los últimos años ha incorporado al sistema "nuevos equipos que, en muchos casos, han sido mal seleccionados. La mayoría de estos, casi todos con tecnología de punta si bien son algo más eficientes, no son tan robustos como los más antiguos y por lo tanto requieren de un estándar de mantenimiento mucho más alto que los que tradicionalmente han estado en el país.Esto se agrava con el uso del diésel ante la ausencia de gas natural".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion