viernes, 14 de junio de 2013

Roger Tissot: Venezuela perdió el bus del negocio gasífero


  Erika Hidalgo López.- 
 
Estiman que el país no avanzó en los planes de gas y ha perdido espacios en el mercado, y más ahora que EEUU se erige como un gran productor y exportador.

"Venezuela se complicó, se le pasó una oportunidad de oro en materia de gas. En este momento podría estar, posiblemente, produciendo entre 2 a 3 trenes de Gas Natural Licuado (GNL) y exportando a Estados Unidos, o quien sabe si renegociando contratos", señaló, Roger Tissot, profesor invitado de energía del Instituto de las Américas en California.

Tissot piensa que de haber sido así, "la tecnología no hubiese encontrado el incentivo financiero para que se desarrollara la explotación del gas de lutitas, porque Venezuela ya estaría abasteciendo al mercado norteamericano de un gas competitivo. 

Pero, objetivamente, yo creo que todos los proyectos de gas en Venezuela están complicados, los veo muy difíciles", señaló. "Insisto, creo que se les pasó el tiempo, perdieron una oportunidad con el Mariscal Sucre ", sentenció.

Lo que si está claro, y concreto para Tissot es que "ahora el mercado esta en Estados Unidos, porque van a producir su gas, y a precios más competitivos".

No ve como puede salir un proyecto de regasificación a los precios actuales que giran en torno a 3,5 y 4 dólares el millón de BTU, en el caso del Henry Hub.

La ventaja sin embargo en Venezuela, dice el especialista, es que "el gas esta descubierto, y lo pueden vender barato".

Pero por ahora, con los bajos precios del gas se va a concentrar la atención en el mercado americano. "Venezuela puede buscar mercados en otros países, pero ya es complicado, tendrían que ser mucho más eficientes, y tendrían que estar compitiendo con Trinidad para entrar en el mercado europeo, o ir al sur, pero ya Brasil tiene sus propios campos de gas, y Argentina esta tratando se desarrollar vaca muerta", explicó.

Preocupaciones locales

Las preocupaciones internas no dejan de ser menores. Analistas sostienen que Venezuela se quedó estancada en materia de gas, pese que los planes de negocios estimaban que para el 2012 la producción oscilaría entre 11.000 a 12.000 millones de pies cúbicos, y hacia 2015 debería estar en el orden de 14.000 millones de pies cúbicos por día.

Sin embargo, las propias estadísticas de los Balances de Gestión de Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ), desploman las aspiraciones del Ejecutivo Nacional, toda vez que la data precisa que desde 1998 hasta 2012 la producción fluctúa entre 6.200 a 7.000 millones de pies cúbicos por día, en el mejor de los casos.

El analista petrolero, Diego González Cruz, considera que el gran problema de los proyectos gasíferos es que el Gobierno no deja a las empresas trabajar. 

Verbigracia, el bloque Cardón IV, cuya licencia fue entregada a la petrolera española Repsol y a la italiana Eni en 2005, aún espera por ser explotado, pese al importante descubrimientos en el 2009 de 6,3 billones de pies cúbicos en reservas probadas.

Este proyecto, junto con el Mariscal sucre .aspx" target="_blank" title="Ir al ABC de la Economía" class="simpleLink">Sucre , eran la esperanza de iniciar para este año la entrega de las primera moléculas de gas.

De hecho, Repsol y Eni estimaban iniciar producción temprana este año cuando extraerían, de acuerdo con los planes de las compañías, unos 300 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) para llegar a 800 mmpcd en el 2016 y a 1.200 mmpcd en el largo plazo.

Lo lamentable, señalan expertos es que Venezuela se sitúa dentro de los 10 primeros países con mayores reservas de hidrocarburos en el mundo, sin embargo, no han sido monetizadas, y los proyectos lucen lentos y lejanos.

Al mismo tiempo la crisis interna en materia de gas se evidencia con las termoeléctricas que diseñadas para, principalmente, el uso de gas, no obstante, debido al déficit son alimentadas con gasoleo o fuel oil.

Colombia de hecho, envía gas a Venezuela a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, por el cual recibe a diario unos 200 mmpcd para alimentar gran parte del occidente del país.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/gas/-venezuela-perdio-el-bus-del-negocio-gasifero-.aspx#ixzz2WB9rCwPO

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion