lunes, 10 de junio de 2013

Apagones en Caracas afectan a vecinos y comerciantes

En varias partes no funciona el alumbrado eléctrico convirtiéndose en una zona insegura / Williams Marrero
En varias partes no funciona el alumbrado eléctrico convirtiéndose en una zona insegura / Williams Marrero

Cifras del comité de afectados indican que en lo que va de año se han registrado 265 suspensiones del servicio en la capital

Mayo no fue un buen mes para comerciantes y vecinos del Área Metropolitana de Caracas. Se reportaron más de 152 apagones en varias zonas de la ciudad, una situación que no distinguió municipios, ni a sus víctimas.

Las cifras de fallas eléctricas en la capital y las denuncias de personas que han sufrido daños por las irregularidades en el servicio en lo que va de año superan a las registradas en 2012.

De acuerdo con datos del Comité de Usuarios Afectados por los Apagones desde enero hasta mayo se reportaron en total 265 fallas eléctricas en Caracas. La cifra es superior a lo registrado en 2012, cuando sólo hubo 45.

Las denuncias recibidas por el comité los primeros cinco meses del año también superaron las de 2012, y fue mayo el mes con más quejas registradas. Mientras el año pasado fueron notificadas 310 irregularidades vía Twitter y correo electrónico, en lo que va de año la ONG ha recibido 2.545 denuncias. 

Aixa López, presidenta de la ONG, explicó que además del incremento de fallas en 2013, los apagones registrados en lo que va de año han durado más tiempo que los de 2012: “En las denuncias que recibimos el año pasado, la suspensión del servicio duraba de 10 minutos a una hora, mientras que el lapso de los apagones de 2013 en Caracas ha variado desde 10 minutos hasta 48 horas”.

Sabana Grande sin luz
La dinámica de trabajo de algunos comerciantes y residentes de la calle El Recreo de Sabana Grande cambió durante la última semana de mayo debido a los cortes de luz inesperados de tres, cuatro y hasta siete horas. En la lotería Los Ángeles las ventas bajaron considerablemente, pues todas las transacciones las deben registrar en un sistema computarizado. En varias oportunidades María Márquez, encargada del negocio, no pudo cargar la apertura de ventas.

“Los apagones generaron pérdidas económicas y también retrasaron la remodelación del local. Recuerdo que un día se fue la luz a las 11:00 am y regresó a las 7:00 pm. Como afectada por esta situación pido que Corpoelec invierta en mantenimiento para que no siga faltando el servicio”, dijo.

En la calle El Recreo no faltan testimonios de personas perjudicadas por los apagones en la zona durante el mes pasado. Rainer Serafini, trabajador del foto estudio Rain Fot, relató que en varias ocasiones optaron por cerrar la tienda, pues no podían operar sin el servicio eléctrico. Él, al igual que otros afectados, no reportó las fallas ante Corpoelec.

“Esa semana las pérdidas fueron muy significativas. Recuerdo que hubo días con tres cortes de tres horas cada uno. No denuncié lo ocurrido quizá porque estamos como todo en el país, que nos acostumbramos a las crisis y no reportamos este tipo de situaciones. Es cuestión que nos reunamos con los vecinos para evaluar si vamos a ejercer alguna acción”.  

La lotería Los Ángeles y el foto estudio Rain Fot están divididos por el edificio Arecuna. Allí los vecinos y trabajadores también sufrieron las consecuencias de los cortes de luz. Aunque ninguna familia perdió electrodomésticos, el ascensor de las residencias sí sufrió daños.

Perdidas en Altavista. Rosa González es una de las vecinas de Altavista que ha perdido varios electrodomésticos por causa de los apagones registrados desde diciembre de 2012.

De acuerdo con la explicación que le han dado funcionarios de Corpoelec a los residentes de la urbanización, las irregularidades que se han registrado se deben a la explosión de un transformador que está ubicado en la calle Real de Altavista con cuarta transversal. El inconveniente fue solucionado, pero los perjudicados no han sido indemnizados por la empresa. 

“Se me dañó la nevera porque con los constantes apagones se averió el protector y como no lo pude cambiar, ahora sólo enfría la parte de arriba. También perdí una ducha Corona, una lámpara, el microondas y el motor de mi máquina de coser. Los ciudadanos nos tenemos que organizar para reclamar estas fallas en los organismos correspondientes”, dijo.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion