jueves, 11 de abril de 2013

Sabotaje en Amuay dejaría una menor indemnización para la estatal


Ernesto Tovar

Póliza cubre sabotaje pero implica un deducible mayor

imageRotate
Refinería Amuay en Falcón

Siete meses y 16 días han transcurrido desde que la acumulación de una nube de gases en un patio de tanques de la refinería Amuay generara una explosión que causó la muerte a más de 40 personas, que dejó cientos de viviendas y comercios afectados estructuralmente, y que provocó daños en varias unidades y áreas operativas en la instalación de Pdvsa.

Y aunque ninguna autoridad ha emitido algún informe conclusivo sobre las causas del evento ocurrido el 25 de agosto de 2012, la noche del pasado lunes el Presidente encargado y candidato presidencial del PSUV, Nicolás Maduro, aseguró que la mortal explosión fue producto de "un sabotaje" perpetrado por la oposición al Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Maduro, recordando los efectos de las lluvias sobre Cumanacoa en agosto de 2012, dijo que "casi el mismo día (de las lluvias) explotó Amuay, un saboteo sin lugar a dudas. Yo no lo dudo".

Aseguró que "ellos (la oposición) lo hacen de tal forma que parezca un accidente. Y creían que con Amuay el pueblo se iba a voltear para votar por un burguesito rapaz. Más bien el pueblo se dio cuenta de lo que es capaz la burguesía cuando quiere el poder; así como le quita la electricidad y la luz todos los días para sabotear. Creen que ustedes se van a confundir y votarán en contra de la revolución".

Fuentes del sector asegurador señalan que en el caso de que haya habido algún sabotaje en la refinería Amuay, eso no invalida la cobertura ya que la póliza de la refinería cuenta con la cobertura de sabotaje.

Sin embargo, la industria petrolera estatal tendría un deducible mayor, lo que implica que Pdvsa asumiría parte de los costos, pues la indemnización sería parcial.

Hasta la fecha ninguna de las autoridades del sector petrolero ha mencionado algún sabotaje como causa de la explosión en Amuay, siniestro del cual todavía se están haciendo negociaciones con el pool de empresas aseguradoras.

El director de Refinación de Pdvsa, Jesús Luongo, informó a finales de febrero que las empresas de seguros "han venido y han hecho inspecciones", y aunque dijo que "tenemos nuestros estimados de cuánto creemos costará reparar todo" no detalló una cifra para no entorpecer el proceso.

Luongo agregó que "tenemos experiencia y hemos tardado hasta dos años en cobrar", y negó que "no nos quieran pagar. Nosotros pagamos, y pagamos bien cara, esa póliza de seguro".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion