martes, 2 de abril de 2013

El presidente encargado por primera vez es director de Pdvsa

Los problemas financieros de Pdvsa determinan el comportamiento del resto de la economía / Archivo
Los estatutos de Pdvsa no incluyen la posibilidad de que el primer mandatario forme parte de su equipo directivo

Nicolás Maduro permanece como miembro externo de la junta gerencial que está al frente de la empresa

El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, se mantiene como director externo de Petróleos de Venezuela. Ocupa la posición desde hace 22 meses cuando el presidente Hugo Chávez lo nombró, entonces era ministro de Relaciones Exteriores.

Es la primera vez en 38 años de existencia de Pdvsa que un presidente de la República es también miembro del equipo de directores que está al frente de la empresa, lo que según fuentes vinculadas con los asuntos legales de la petrolera entra en contradicción con el régimen estatutario de la compañía.

Los estatutos de Pdvsa delegan en el primer mandatario la designación de los directores y hasta el momento Maduro no se ha separado de su posición dentro de la corporación, tampoco ha nombrado a un suplente.

De acuerdo con lo que señalan las fuentes, la “situación es atípica”. El fallecimiento de Chávez y la campaña electoral han impedido que se lleve a cabo la asamblea de accionistas para la aprobación de los resultados del ejercicio económico correspondiente al año 2012.

En Pdvsa fue una tradición que la asamblea se realizara a finales de marzo de cada año, cuando oficialmente se presentaba el estado de resultados y su balance general, pero la tradición se alteró después de 2004 tras la designación de Rafael Ramírez como presidente de la empresa, que mantiene el cargo de ministro responsable del área de hidrocarburos.

Cambio curricular En la información corporativa de Pdvsa que aparece en la página www.pdvsa.com se modificaron los datos curriculares de Maduro. Le cambiaron el cargo de canciller por el de presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, antes se reseñaba que el mandatario “es abogado de la República con destacada trayectoria en defensa de los derechos humanos”, frase que se sustituyó por “dirigente político y sindical de amplia trayectoria”.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion