lunes, 29 de abril de 2013

Descartan que la demanda eléctrica local sea excesiva

Mariela Leon

Sin embargo este año se ha reportado en niveles superiores a los esperados

imageRotate
El Gobierno ha planteado la aplicación de tarifas escalonadas, pero según analistas, las penalidades por consumo son tarifas solapadas ARCHIVO

Las nuevas autoridades eléctricas, en el marco de un conjunto de decretos, insisten en la alta demanda de energía del país y la necesidad de ajustar las tarifas, remozar la campaña de uso racional de la energía y colocar masivamente bombillos ahorradores, a los fines de atenuar esa variable.

A mediados de semana, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló -acompañado de los miembros del Estado Mayor Eléctrico- que de 2000 a 2012 la demanda eléctrica ha reportado un crecimiento interanual de 5% aproximadamente. "No hay un sistema que pueda soportarlo", comentó.

Precisó que ello se debe, entre otros factores, a la expansión económica y al mejoramiento del poder adquisitivo de la población; en ese sentido ha solicitado mayor conciencia energética a los venezolanos sin que implique un desmejoramiento en la calidad de vida.

El consultor internacional en asuntos internacionales, José Aguilar, advirtió que el Gobierno focaliza esas políticas eléctricas sobre una base incierta. Indicó que en el período 1970-84, la demanda eléctrica del país aumentó 10,6% interanual; en el lapso1984-98 se elevó en 5,6% y en el plazo 1998-2012 se ha incrementado solamente 3,8% y esto no es excesivo.

En específico, apuntó que ese indicador subió 2,4% entre 2006-12 y, entre 2009-12, solo 1,9%, resultado de la crisis eléctrica. Desde 2009, cuando se ordenó a las empresas básicas de Guayana reducir sus niveles de producción para disminuir el consumo eléctrico y evitar un colapso, ese parque industrial no ha logrado recuperar la demanda de energía de entonces.

Según el expresidente de Corpoelec, Argenis Chávez, para este año se prevé un alza de la demanda tope nacional entre 1,8% y 4,5%, dependiendo de los escenarios asociados a la Gran Misión Vivienda, crecimiento del PIB y desarrollos industriales. Esto significa que ese valor podría fluctuar entre 18.700 megavatios (Mw) y 19.200 Mw.

Extraoficialmente se conoció que la demanda de este año se ha comportado superior a lo previsto. Para febrero se estimaba una demanda de 17.780 Mw y se ubicó en 18.170 Mw; en marzo se esperaba en 18.200 Mw y se situó en 18.400 Mw y en abril pasó de 18.590 a 18.680 Mw.

El ministro ha dicho que "hoy producimos para satisfacer la demanda pero no tenemos holgura que nos permita hacer mantenimiento a los sistemas de generación y transmisión y tener como producto un sistema estabilizado".

Tarifa solapada

Nelson Hernández, profesor en el área energética en la Universidad Metropolitana, recordó que "en 2010, el gobierno estableció penalidades a los usuarios residenciales que sobrepasaran límites definidos en la segunda mitad de los años 90. La aplicación de dichas penalidades no ha bajado el consumo, y la razón es que el usuario consume la electricidad que necesita. Dicha penalidad se considera por los expertos como un aumento tarifario solapado".

De hacerse efectivo un nuevo pliego tarifario, sugirió tomar en cuenta: "tarifas diferenciadas por región o ciudad, es decir, no una tarifa única a nivel nacional; de hacerse existiría un subsidio cruzado entre regiones". Y "redefinir los limites de consumo de los usuarios residenciales (social, residencial general y altos consumidores). Los límites actuales tienen más de 15 años, y a raíz de la incorporación de electrodomésticos en todas las clases sociales, han quedado obsoletos".

¿Conflicto?

Aguilar cree que en la junta que intervendrá a Corpoelec "podrían presentarse conflictos" debido a que "son juez y parte" en este proceso de evaluación.

"Lo ideal es constituir un equipo que incluya a las autoridades salientes (Argenis Chávez y Héctor Navarro) para que defiendan su gestión, a las autoridades entrantes y otras externas independientes para garantizar buenos resultados".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion