sábado, 6 de abril de 2013

Declararán de seguridad nacional al sector eléctrico

Mariela Leon

Dicen que Gobierno busca "chivos expiatorios" para disimular ineficiencia

imageRotate
Gobierno refuerza las protecciones en el sistema eléctrico nacional, a los fines de garantizar el servicio
 
A la espera del período de alta demanda eléctrica -por el ciclo estacional de elevadas temperaturas- y de las elecciones presidenciales del 14A, el presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció que la actividad eléctrica debe ser declarada de "seguridad nacional".

En un acto de salutación a los comandantes de las Unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el alto funcionario abordó el tema eléctrico por segundo día consecutivo, al señalar que esa declaratoria de "seguridad nacional" a la estratégica industria la hará "libre de sabotajes".

Maduro insistió durante su intervención en que la oposición tiene planes para provocar un apagón general. Reiteró que a fines de mes se creará la Gran Misión Electricidad, orientada a fortalecer a tan importante sector.

Junto al presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, se manifestó sobre la detección de hechos de sabotaje, no sólo en Caracas y Aragua, sino en Mérida y Puerto Ordaz.

Indicaron que en esas ciudades resultaron detenidas personas presuntamente vinculadas a esos hechos. "Uno de ellos fue sorprendido con las manos en la masa" por el Sebin, "quería dejar sin electricidad a Mérida", dijo Maduro.

Chávez, por su parte, señaló en VTV, que "Corpoelec ha profundizado las medidas de protección para contrarrestar las acciones de desestabilización contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que han emprendido sectores de derecha, especialmente en vísperas de los comicios del 14 de abril".

No obstante, aseguró a la población que "el 14 de abril, el sistema eléctrico funcionará perfectamente. Además, todo un equipo de hombres y mujeres estarán vigilando y atendiendo las fallas que se presenten para que ello no sea motivo de interrupción de ningún tipo del proceso electoral".

La política

El gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, señaló por su parte que al activarse el Estado Mayor Eléctrico (EME) en esa entidad se acordó que "toda interrupción del servicio programado o por administración de carga debe estar autorizada por la primera autoridad del Estado".

También se decidió "el reforzamiento de Corpoelec con nuevas autoridades en la región y el resguardo de las subestaciones por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, donde igualmente se contempla la incorporación activa de las zonas de defensa integral, la policía nacional, regional y municipal, cuerpo de bomberos y 171", dijo El Aissami, según nota de prensa de la eléctrica estatal.

Los hechos

Alí Briceño, secretario ejecutivo de Fetraelec-Aragua, rechazó las versiones oficiales sobre "sabotaje eléctrico", al indicar que "justamente somos los trabajadores quienes mantenemos a flote al sistema, con nuestro esfuerzo y disposición. Incluso, de nuestros bolsillos sacamos dinero para pagar la gasolina de las unidades de transporte, así como de repuestos, con tal de atender alguna falla".

El Gobierno "busca chivos expiatorios para disimular su ineficiencia".

Adicionó el dirigente laboral que, desde hace "un año y medio, en Aragua se reportan casi diariamente averías y se aplican planes de administración de carga. Las autoridades lo saben y poco hacen para mejorar esa situación".

Destacó que Aragua "no cuenta con generación propia, la toma del Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la subestación La Horqueta y a partir de allí se distribuye por varias subestaciones".

Briceño explicó que "los transformadores de potencia de esas subestaciones operan con sobrecarga, en especial en las horas pico y, día por día, deben sacar varios circuitos y dejar sin servicio a sus usuarios, para evitar que exploten los transformadores y se produzca un colapso mayor en la red".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion