miércoles, 10 de abril de 2013

Centro Nacional de Despacho admite déficit de generación

El organismo reconoce que diariamente ocurren cortes y pronostica que la situación se agravará

En la Vicepresidencia de la República se está monitoreando lo que ocurre en el sector eléctrico. La semana pasada de realizó un encuentro en el cual se revisó el informe Situación Operativa del Sistema Eléctrico Nacional del Centro Nacional de Despacho, en el que se reconoce que en este momento no se cuenta con la capacidad de generación necesaria. Además, se advierte que la situación no se podrá resolver este año.

El reporte señala que el consumo entre enero y abril se ha incrementado entre 1.375 y 1.945 megavatios por encima de los mismos meses del año pasado, lo que representa aumentos de entre 8% y 12% con respecto a 2012. La demanda máxima ha alcanzado este año un nivel de potencia de 18.681 megavatios y esa dependencia del Ministerio de Energía Eléctrica indicó que entre septiembre y noviembre ese indicador podría remontar hasta por encima de 19.000 megavatios.

En el informe se señala la necesidad de establecer “restricciones diarias del servicio eléctrico por altas transferencias debido a déficit en generación”. Se indica que entre enero y marzo se han registrado cortes de luz en 51 de los 90 días que tuvo el primer trimestre.

La mayor parte de lo que este organismo denomina “restricciones”, es decir, cortes o interrupciones de luz, han ocurrido principalmente por fallas, bajas tensiones, sobrecargas del sistema y, en menor medida, por labores de mantenimiento que entran dentro de lo que denominan paradas programas.

El informe agrega que en la actualidad el déficit en generación está cercano a 2.500 megavatios. Sin embargo, la gráfica de pronósticos muestra que se ubicará sobre los 3.000 megavatios hacia finales de año sin que se prevea que esa demanda pueda cubrirse con la oferta existente. Por eso se propone ampliar el plan de administración de cargas que viene realizando la Corporación Eléctrica Nacional.

Importación
El Centro Nacional de Despacho señala que se está importando electricidad de Colombia en un nivel de potencia que varía diariamente pero que durante la primera semana de abril ha registrado una variación que está entre 149 y 230 megavatios.

Hay casos como el que ocurrió el 30 de marzo en horas del día cuando la oferta de generación hidroeléctrica y térmica no cubrió la demanda. Mientras el sistema fue capaz de incorporar 14.432 megavatios, el pico de consumo llegó a 14.595 megavatios y parcialmente la brecha se atendió con lo que se le compra a Colombia.

En la noche la situación deficitaria se mantuvo porque la demanda máxima aumentó a 16.493 megavatios. La generación alcanzó 16.383 megavatios, de los cuales 64% proviene de fuentes hidroeléctricas, principalmente lo que aportan las represas del río Carona.  El 36% restante de las plantas térmicas básicamente están utilizando combustibles líquidos en vez de gas natural.

El pajarito
Un grupo de expertos del sector eléctrico y petrolero, agrupados en el Centro de Orientación de Energía, presentaron ayer un informe titulado “Electroverdades versus electromentiras”, en el que señalan que hay falta de mantenimiento, inversiones mal dirigidas y negligencia por parte del ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, y del presidente de Corpoelec, Argenis Chávez.

“El negativo desempeño del sector eléctrico se trata de enmascarar aludiendo a supuestos sabotajes de agentes internacionales”, señalan los expertos de Corner.
“Se requiere retomar el modelo de una buena y balanceada integración de empresas publicas y privadas que sean eficientes, productivas y orientadas a la mejora continua de su gestión para crear cada vez más valor a los ciudadanos venezolanos”, indicaron.

Durante la intervención los expertos se refirieron a los recientes anuncios de funcionario del Ejecutivo nacional que ofrecen inversiones y mejora del servicio en los próximos meses. “Si el presidente encargado Nicolás Maduro está prometiendo que relanzará al sector eléctrico es porque está reconociendo que su antecesor, el ex presidente Hugo Chávez, no hizo nada para corregir las fallas cuando declaró la emergencia”, dijo el ingeniero Nelson Hernández.

Otro miembro de Coener, Ramón Cornieles, durante el foro ironizó y dijo: “Sólo falta que digan que hay cortes de luz por culpa del pajarito”.

Minuta de la Vicepresidencia

Respuesta rápida fue lo que se pidió la semana pasada luego que se realizó la reunión de la Comisión Eléctrica en la sede de la Vicepresidencia de la República. Allí se reconoció que la interrupción del servicio en el estado Aragua se debió a que se dejó recalentar el transformador de La Morita.

También se advirtió que persistía el problema de insuficiencia de gas natural para las plantas térmicas y que no se había resuelto el suministro de combustible por parte de Petróleos de Venezuela a las instalaciones que están en los Valles del Tuy.

Otro tema que se señaló fue los retrasos que existen en las tareas de pica y poda de terrenos por los que pasan redes de transmisión debido a que Corpoelec no cuenta con el material requerido y necesita de transferencias para acometer los pagos.

Asimismo, se hizo una revisión sobre la situación en varios de los estados del país. Hubo preocupación por las consecuencias que puedan tener las interrupciones del servicio en el Zulia, donde se han incrementado las fallas sin que las mismas puedan solventarse rápidamente.

Lo Dijo

“El tema eléctrico lo ha tomado la derecha como bandera política para crear a través de los sabotajes malestar en la población venezolana y achacarle todo al Gobierno”

Argenis Chávez
Presidente de Corpoelec

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion