domingo, 10 de febrero de 2013

Tres conclusiones sobre el desastre energético venezolano

Gustavo Coronel



El ingeniero Nelson Hernández nos hace llegar un nuevo análisis de la situación energética venezolana, esta vez enfocado en el consumo de combustibles líquidos para generar electricidad. Por muchos años la fuente prevalente de energía eléctrica en el país han sido los recursos hídricos, especialmente los del sur de Venezuela. En Venezuela, para 1999, la capacidad de generación eléctrica era de 20276 MW, unos 7061 MW (34.8 %) térmicos y 13125 MW (65.2 %) hidroeléctricos. En 2012, el total de capacidad instalada fue de 27496 MW, unos 12874 MW térmicos (46.8 %) y 14622 MW (53.2 %) hidroeléctricos. Es evidente que la generación de electricidad a partir de combustibles ha aumentado significativamente. Según Hernández, mientras la capacidad de generación térmica aumentó en 5813 MW, un 82.3 % del aumento, la capacidad de generación hidroeléctrica aumentó en 1497 MW, solo el 11.4 %. Esto se debe al retraso de siete años que experimenta la construcción de nuevas represas en el sur de Venezuela. 
 
Primera conclusión: el retraso de siete años en la construcción de las nuevas represas es la causa directa de que el país esté quemando sus combustibles para generar electricidad. Ese retraso es una muestra de la ineficiencia del régimen.

El ingeniero Hernández explica que las plantas térmicas modernas pueden ser alimentadas con combustibles líquidos o con gas. Es evidente que el gas es preferible a los combustibles líquidos porque, a diferencia de estos últimos, no es fácilmente exportable y es menos costoso. Pero, sucede que no hay gas suficiente disponible para el sector eléctrico. El déficit de gas para este sector es, según Hernández, de unos 793 millones de pies cúbicos al día. Ello ha obligado a Venezuela a importar unos 200 millones de pies cúbicos diarios de gas desde Colombia, lo cual apenas cubre parte del déficit. El resto debe venir, por lo tanto de combustibles líquidos, especialmente diésel. Desde 1999 hasta 2012 la nación se ha visto obligada a quemar unos 205 millones de barriles de diésel. Hernández nos agrega que el costo de oportunidad de estos combustibles líquidos representa una pérdida para la nación de aproximadamente 20.000 millones de dólares. Este es el monto que Venezuela dejó de percibir si hubiese podido exportar el diésel, en lugar de quemarlo en el país a precios viles o de regalo, ya que la empresa CORPOELEC ni siquiera factura una buena parte de la electricidad que entrega. Pero, la pérdida es todavía mucho peor. Hay que pagar el gas a Colombia, unos $600 millones al año. Además, debido al colapso de las refinerías del país por falta de mantenimiento el régimen se ha visto obligado a importar diésel. Hernández habla de un promedio de importación de unos 35.000 barriles diarios durante los últimos dos años. El costo del gas importado y la pérdida de la exportación de diésel representan unos 4500 millones de dólares. 
 
Segunda Conclusión: debido a la inepta gerencia del sector energético, Venezuela ha perdido cerca de 25.000 millones de dólares durante el período chavista, solamente por concepto de la utilización de diésel para generar electricidad.

El futuro a mediano plazo se percibe igualmente trágico. Hernández apunta que la solución de la crisis eléctrica, a nivel de generación, requiere la instalación de 6000 MW de generación térmica en los próximos 3 años. Esta nueva capacidad de generación eléctrica necesita un suministro adicional de gas de 1100 MPCD. Ello llevaría el déficit de gas a niveles insuperables para un país en manos tan ineptas como las actuales. La solución que encontrarán, si es que puede llamarse solución, será la de quemar más combustibles líquidos y aumentar las ya enormes pérdidas para la nación. 
 
Tercera Conclusión: Es urgente sacar a esta gente del gobierno. Nos están arruinando material y espiritualmente, ya que han acostumbrado a millones de venezolanos que la electricidad es barata, que no hay que pagarla. Recuerdan ustedes el ejemplo del ministro del sector eléctrico, Angel Rodríguez, quien iluminaba su casa de Puerto La Cruz con electricidad robada de un poste cercano? Ver: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/111029/el-mas-denuncia-que-el-ministro-de-electricidad-seroba-la-luz/ *

* En mi blog, el 18 de Enero, 2010
(http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/01/quien-era-angel-rodriguez-el-ministro.html ) cité a Hugo Chávez hablando de este ministro, Angel Rodríguez, así: “Ángel es un obrero, viene de la clase obrera, trabajó muchos años en Pdvsa (Petróleos de Venezuela). Ángel era uno de esos muchachos que por allá, (…), cuando estábamos nosotros 'encanaos' en Yare (…) que venían de Anzoátegui, de esos movimientos y venían y traían documentos y llevaban grabaciones que nosotros hacíamos a escondidas en unas cintas chiquititas (…) Y bueno cuando salimos de la cárcel, entonces nos conseguimos y comenzamos a conformar el Movimiento Revolucionario 200".
Como se verá, la experiencia de Ángel Rodríguez era de mensajero de Hugo Chávez y sus cómplices durante sus intentos por tumbar al gobierno democrático. Como no se iba a robar la luz?

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion