miércoles, 6 de febrero de 2013

Pdvsa importará 230.000 barriles de combustibles

Andrés Rojas Jiménez

 El economista Orlando Ochoa advierte que la reforma al impuesto a la ganancia súbita sólo aportará ingresos marginales a la estatal

 “El presidente Hugo Chávez ha tenido un precio de petróleo 11 veces más alto que presidentes anteriores”, señaló el economista Orlando Ochoa durante su intervención en el foro sobre Perspectivas Económicas 2013 organizado por El Nacional, pero advierte sobre la paradoja que se presenta por el hecho de que los elevados ingresos obtenidos por las exportaciones de crudo y combustibles no se han traducido en una sólida posición financiera de Petróleos de Venezuela. “Pdvsa afronta severas restricciones en su flujo de caja y tiene una reputación de mala paga porque les debe a sus proveedores y a sus socios. Si no reorganiza sus ingresos no se resolverán los problemas económicos del país como la escasez de divisas, el déficit fiscal e incluso lograr una reducción en la inflación”, dijo Ochoa durante el foro. Indica que las cifras de producción petrolera de Venezuela no muestran una señal de incremento y más bien se mantienen estancadas entre 2,7 millones y 2,8 millones de barriles por día, mientras que las exportaciones se colocan entre 1,9 millones y 2 millones de barriles por día, volúmenes que, explicó, muestran también un incumplimiento en el Plan de Siembra Petrolera anunciado en 2005. “La producción petrolera de Venezuela se encuentra en 3 millones de barriles por debajo de lo que la propaganda oficial dijo que se iba a alcanzar”, acota Ochoa. “En este momento tampoco hay claridad de que se cumpla porque sus planes a mediano plazo no tienen fondos y a eso se agrega que Venezuela está importando masivamente productos derivados del petróleo”, menciona.

Dijo que durante el año pasado se realizaron importaciones de combustibles por el orden de 215.000 barriles por día, lo que obligó a la empresa a erogar 7,5 millardos de dólares y reducir su aporte de divisas al Banco Central de Venezuela. Las perspectivas apuntan a que este año las compras al exterior de la estatal serán de 230.000 barriles diarios, debido principalmente a los problemas que afronta en el sistema de refinación del país y al crecimiento del consumo interno estimulado sobre todo por el subsidio en el precio de la gasolina.

 El experto señala que hubo un repunte en las compras al exterior de productos derivados después de la explosión en la refinería de Amuay en agosto del año pasado y en la actualidad no sólo se importan aditivos para elaborar combustibles, sino productos terminados como gasolina para motor, fuel oil, diesel y lubricantes. Indica que la principal razón por la cual el Ejecutivo nacional acordó solicitar una reforma a la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos –conocido comúnmente como impuesto a la ganancia súbita en la actividad petrolera– se hace para incrementar el flujo de ingresos de la estatal. “Esa modificación apenas logra una mejora marginal en la caja de Pdvsa”, asegura Ochoa.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion