viernes, 25 de enero de 2013

LA OPERATIVIDAD DE AMUAY Y CARDON ESTA EN EN 57%




Juan Elias Hernandez

El informe de PDVSA señala que la Refinería de Amuay esta procesando 345.000 barriles diarios  por día de una capacidad de 645.000 barriles diarios de capacidad, mientras que cardón procesa 206.000 barriles diarios de una capacidad total diaria de 310.000 barriles. Por lo que la capacidad total son 955 mil barriles diarios pero solo están en capacidad de producir 551.000 barriles diarios por lo que se ha recurrido a la importación de gasolina de los Estados Unidos.

Hasta ahora se han dado varias fechas para el restablecimiento pleno de la Refinería de Amuay que junto a la Refinería Cardón, integran el Centro Refinador Paraguaná (CRP) pero para su normalización no se han podido cumplir las promesas de que la Refinería estaría en plena capacidad productiva a los pocos días del siniestro, que ha resultado ser el mayor accidente registrado en la Industria Petrolera Nacional, lo que obliga a seguir importando combustible.

El CRP operó a un 65% de su capacidad entre los meses de Septiembre y Noviembre del año pasado, en esos meses Cardón suplió la baja operación de Amuay, la que hoy es la cuarta refineríaa mas grande del mundo.

Para el 18 de Enero la Refinería de Cardón ha tenido que detener por fallas operacionales y paradas que se han retrasado lo que ha dado que de 43 plantas solo estén operativas 20 plantas lo que nos da 23 plantas detenidas, mientras que en Amuay siguen fuera de servicio la destiladora número 5 de 185.000 barriles diarios, que requiere ser reemplazada casi en su totalidad y el flexicoquer que elabora derivados livianos entre otras plantas.
Según el presidente del Sindicato de trabajadores del CRP Iván Freites “Hay muchas unidades de recirculación (encendidas pero sin refinar) por faltas de insumos para operar por daños en las tuberías, bombas, tanques y otras instalaciones”.

La explosión y el prolongado incendio que se registró en Agosto del año asado, no solo ha dejado mas de 40 fallecidos sino grandes daños de infraestructura tanto en las comunidades adyacentes  como a instalaciones de la misma Refinería. Todos los últimos estimados se preveía que a finales del 2012 se llegaría a la normalidad,  pero esos deseos no se pudieron cumplir.

Operarios estiman que la puesta en servicios del flexicoquer aun se demorará unas semanas mas, lo que compromete la elaboración de gas combustible para alimentar otras unidades, mientras las trabas en el reformador de nafta de Cardón que elabora gasolina de exportación, no ha logrado ser solventadas desde que esta unidad se incendió en noviembre.
Freites agregó que “el complejo de lubricantes de Cardón estuvo ocho años sin recibir mantenimiento, lo que ha demorado mas de un año su parada mayor. La planta envasadora que esta recibiendo materia prima importada, tampoco opera desde hace varias semanas por falta de insumos”. Y para finalizar dijo Feites “No se vislumbra a corto plazo un restablecimiento de las operaciones normales del CRP. En estos meses, además, el combustible almacenado se ha ido agotando”.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion