viernes, 25 de enero de 2013

Gobierno cumplió en 48,3% meta inicial de generación eléctrica

Limitación financiera de Corpoelec afectó el servicio

imageRotate

MARIELA LEÓN  
 
Las autoridades eléctricas cumplieron en 48,3% la meta de elevar la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2012.

A inicios del año pasado la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) hizo pública su oferta de incorporar 4.178 megavatios (Mw) en proyectos que implicaban generación nueva y, 2.380 Mw en rehabilitación de unidades, para un total de 6.558 Mw. Para alcanzar la meta de expandir el parque generador, la operadora eléctrica contó con la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del ministerio de Industrias (antes Mibam).

De esa propuesta el Gobierno adicionó al sistema 1.844 Mw nuevos y 1.322 Mw rehabilitados, es decir, 3.166 Mw durante 2012, según la Memoria y Cuenta del ministerio de Energía Eléctrica. Esto significa que 51,7% de la meta inicial está pendiente.

El despacho destaca en su balance de gestión, la puesta en funcionamiento de algunas máquinas en las plantas El Sitio, Termozulia III y Guarenas; y la rehabilitación de las unidades 4 y 8 del complejo hidroeléctrico de Guri, la número 11 de Pedro Camejo, la 17 de Ramón Laguna y la 2 de San Agatón, entre otras. Así como el avance en un 83% de la construcción de Tocoma.

En el área de Transmisión "se logró la incorporación de 1.743 magavatios amperios (MVA), a través de dos subestaciones móviles, 8 subestaciones y la ampliación de otras 32". También se elevó "la capacidad de las subestaciones de Distribución a nivel nacional en 85,5 MVA y se asignaron 112 reconectadores".

Los escollos

El documento indica que Corpoelec, brazo ejecutante de la políticas eléctricas, revela que las limitaciones presupuestarias y financieras incidieron "en el clima organizacional, en el desempeño de los trabajadores y en el suministro eficiente de la electricidad".

La insuficiencia de "ingresos propios que financien la inversión corriente y de capital" llevó a Corpoelec a solicitar ayuda al Ejecutivo y a recibir la aprobación de recursos por "diferentes fuentes". Añade que "la carencia de cultura de pago en el sector público y privado" de la factura eléctrica, "afecta el flujo financiero" de la Corporación.

Se advierte que el saldo inicial aprobado para el Fondo Eléctrico Nacional era de 45,4 millones de dólares, de los cuales fueron ejecutados 21,5 millones, quedando disponibles 23,9 millones para "atender y ejecutar proyectos de inversión en consideradas críticas para el sistema, a fin de asegurar sus operaciones".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion