martes, 15 de enero de 2013

En Venezuela continuarán los apagones durante este 2013

Oglis Clisánchez Andrades.- 

 Desde el punto de vista del servicio eléctrico, para Venezuela durante este 2013 el panorama no es “nada halagador”; los apagones continuarán en las diversas regiones del país, a pesar de que han transcurrido casi cuatro años del inicio de la crisis eléctrica.

De esta forma lo expone el ingeniero Nelson Hernández, consultor en gerencia y energía, quien menciona que las deficiencias persisten a pesar de que el Gobierno Nacional ha tenido tiempo y dinero para resolverlas. Precisa que todas las regiones estarán afectadas, incluso Caracas, la ciudad capital. “Toda Venezuela seguirá en el racionamiento y la crisis eléctrica”.

Hernández precisa que cada área del sector eléctrico está afectada; generación, transmisión, distribución. En el caso de la generación, explica que existe un déficit de cerca de 4 mil megavatios, falta que no ha podido ser resuelta. “El Gobierno ha instalado generación; sin embargo, en la medida en que instalan, en esa misma medida salen unidades de generación; entonces si instalas 2 mil y salen 2 mil, es como si no hubieras hecho nada”. Apunta que para 2012 se prometieron cerca de 5 mil megavatios y solo se instalaron unos 2 mil. Al referirse al área de transmisión, añade que no se ha hecho ninguna línea nueva. “Podemos generar, pero no podemos sacar esa energía; no hay ninguna línea de transmisión que esté hoy planificada”. Menciona también lo que tiene que ver con la distribución y sostiene que “es peor porque son las instalaciones que le llegan directamente al suscriptor”.

Sobre Planta Centro, Hernández manifiesta que a pesar de tener una capacidad de 2 mil megavatios, cuando mucho ha alcanzado a generar 1.200, “nunca ha operado ni tampoco va a operar como debe ser”. Consultado acerca de la construcción de la unidad número seis en esa termoeléctrica y el largo tiempo que ha pasado para poner en operaciones las máquinas dos y cinco, el especialista expone: “a esas unidades ya les pasó su tiempo de mantenimiento y recuperarlas es mucho más costoso que hacer una nueva”.



Máquina I sigue inoperativa

Extraoficialmente este lunes se conoció que la unidad uno de Planta Centro continúa fuera de servicio, pese a los esfuerzos por que esté operativa.

Trabajadores de la termoeléctrica de Morón dicen que persisten las vibraciones y que mientras eso no logre controlarse no podrán balancearla. Indican que hay unos ocho cubanos trabajando en dicha generadora que tiene ya unos dos meses fuera de servicio.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion