sábado, 15 de diciembre de 2012

No se cumplira produccion de la Faja Petrolifera del Orinoco

ERNESTO J. TOVAR 

 El ministro Ramírez reconoció "problemas de infraestructura" para alcanzar las metas de producción temprana en la Faja del Orinoco

Los nuevos proyectos de extracción de petróleo pesado y extrapesado en la Faja del Orinoco tendrán un resultado volumétrico mucho menor que el previsto a inicios de este año.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó ayer que la producción temprana de los nuevos proyectos de la Faja "estará cerca de los 20 mil barriles diarios" como volumen de extracción al cierre del año 2012.

La cifra anunciada dista sensiblemente de la primera meta de producción prevista a inicios de 2012 -fijada entre 160 a 180 mil barriles diarios- y sugiere que solo se lograra aproximadamente 12% de las expectativas de volumen de crudo.

Ramírez explicó que los proyectos han enfrentado "fundamentalmente problemas de desarrollo de infraestructura", en referencia a la dificultad para trasladar el crudo hasta los mejoradores en el norte del estado Anzoátegui, y que por los momentos se está realizando en camiones vacuum, con una capacidad de casi 400 barriles de petróleo cada uno, pero enfrentando "las restricciones con los oleoductos".

El titular de Petróleo dijo que "nos hemos encontrado con que tenemos los barriles allí pero bueno, hay grandes proyectos de oleoductos que se están haciendo, 1.500 kilómetros de oleoductos de 42 y 36 pulgadas, que estarán listos para el primer trimestre de 2013".

Pese a una extracción menor a la esperada, destacó "todo el desarrollo de macollas, de perforación; y los 220 taladros en operación, que es un número extraordinario y nos garantizan que vamos a tener esa producción temprana para el año que viene".

Cierre de filas con Maduro

El ministro Ramírez, tras leer un manifiesto de apoyo de los trabajadores petroleros al presidente Hugo Chávez, expresó de parte de la industria estatal "nuestro decidido apoyo político a Nicolás Maduro, nuestro Vicepresidente, en vista de las tareas que le ha asignado el presidente Chávez. Y que cuente el campo bolivariano que aquí Pdvsa siempre será un factor de unidad y cohesión para nuestro pueblo". Para resaltar esto, Ramírez dijo que "los trabajadores de la industria petrolera están altamente politizados y son un bastión de la revolución bolivariana".

Por otra parte, la operación del Presidente en Cuba motivó que el ministro Ramírez decidiera no acudir a la reunión OPEP que tendrá lugar mañana en Viena. "Nos representará Bernard Mommer, nuestro Gobernador ante la OPEP, puesto que como todos entenderán yo prefiero estar al lado del Presidente. Estaremos al lado de él, atentos a todas las cosas", dijo Ramírez.

El funcionario indicó que "no se espera que haya alguna decisión en ningún sentido con las cuotas de producción", fijada en 30 millones de barriles.

Por otra parte el presidente de Pdvsa afirmó que ya se pagaron todas las indemnizaciones a terceros por la explosión de la refinería Amuay.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion