lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo?

 Carlos Delgado
 
Cada año me cuesta un poco más desear Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a mis familiares y amigos. No porque los quiera menos sino por esa incómoda relación con el medio que me rodea, o sea, mi país, aunque la patria luce vocinglera y pletórica de una felicidad que no sé bajo cual alfombra se cobija.
 
 Así es. Hace pocas semanas la Universidad de Columbia, enclavada en lo más rancio del imperio, por encargo de la ONU, produjo The World Happiness Report, una especie de informe que clasifica los países más felices del mundo según baremos muy interesantes: bienestar, esperanza de vida, huella ecológica, ausencia de corrupción, apoyo social, libertad personal, estabilidad familiar, entre otros. Para sorpresa y alegría de muchos, los países más felices del mundo están en esa franja de pobreza y conflictos que se llama América Latina y...¡no podíamos faltar nosotros!. Aparecemos en el 9º lugar, con un índice de 56,9 puntos, de 100 posibles, sólo superados por Costa Rica, 64 puntos, Vietnam, Colombia, Belice, El Salvador, Jamaica, Panamá y Nicaragua, con 57,1 puntos. El imperio quedó en el lugar 109º, con apenas 30,7 puntos.

Para corrobar este estudio, la famosa Gallup hizo otro. En este ejercicio empatamos el 2º lugar con El Salvador, con 84 puntos, y fuimos superados por Panamá y Paraguay, los cuales alcanzaron 85 puntos, de 100 posibles. La poderosa y rica Singapur quedó de última con sólo 46 puntos. ¡Pobrecitos! El imperio también quedó lejos, igual los países europeos, los cuales están pidiendo cacao y, en este momento están pasando el frío hereje, de ñapa. En ambos casos, Cuba también se coló en posiciones cimeras. ¡Vaya usted a saber! No sigan pensando en $ $ $ $ $ $ $. Eso es pura paja.

Para rematar la faena, la bienaventurada Corea del Norte, también lanzó su misil. En este caso, las abanderadas por la dicha y la felicidad fueron, en estricto orden, China, Corea del Norte, Cuba, Irán y Venezuela. Por supuesto, ese imperio, llamado EEUU, llegó último y eso que el estudio se hizo antes del tiroteo y matazón en la escuelita en Connnecticut. Mr. Chips hubiese dicho..."¡No largó! o ¡Se quedó en el aparato!

Asi que, familia y amigos, no abandonen el país, llamen a sus relacionados e invítenlos a regresar que esto se pone bueno. No me queda más que desearles...

Chuc Mung Giang Sinh - Chuc Mung Tan Nien  (Vietnamita)

Pozdrevlyayu s Prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom  (Ruso)

Sung Tan Chuk Ha  (Coreano)

Sonqo Junt'a Willka Aychapi  (Quechua)

I' D Miilad Said ous Sana Saida  (Árabe)

Gong Tsok Sing Dan, Bing Ho Sun Hei  (Cantonés)

Kung His Hsin Nien Bing Chu Shen Tan  (Mandarín)

Sal-e no Mubarak  (Farsi)

Y, en nombre de la Iglesia....Natale Hilare et Annum Nuovo!

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion