lunes, 10 de diciembre de 2012

DESDE EL DESPACHO UNO

Ana Blesa de Abreu

 El día 9 de Diciembre del 2012, se realizo en Venezuela desde el Despacho Uno del Palacio de Miraflores, una cadena preocupante por el Presidente Hugo Chávez Frías. Tras haber ganado unas elecciones presidenciales, recientemente el 7 de Octubre de este año, fue reelecto el actual Presidente de Venezuela. Desde esa fecha, poco se ha visto al Presidente en vivo, como acostumbraba hacerlo. El 27 de Noviembre pidió permiso a la Asamblea Nacional para trasladarse a la Isla de Cuba con la finalidad de hacerse un tratamiento que le ayudaría con la enfermedad que viene padeciendo desde el año 2011.

Regresó el jueves 6 de Diciembre de madrugada, y declaró a la prensa sobre sus conversaciones con el Presidente cubano Fidel Castro. Tras mucha especulación sobre la salud y tratamiento del Presidente; hoy son despejadas por el mismo. El Presidente si está enfermo, y si ha progresado su enfermedad. Pero, es que más que haber aclarado las dudas de la población, el mismo Presidente ha puesto sobre la mesa la posibilidad clara de no poder con sus obligaciones, debido a la evolución de su enfermedad.

Habló sobre la posibilidad de no poder concluir el actual periodo Presidencial. Habló de la posibilidad de no poder presentarse para la toma del cargo de Presidente electo el próximo 10 de Enero. Habló de que si lo inhabilitan o quedara inhabilitado por su condición, se debería seguir lo que establece la constitución y llamar a elecciones inmediatamente, y habló sobre el candidato que él quisiera que lo reemplace. Dijo también que designaba a su Vicepresidente para que lo represente en su ausencia, pero es que también intentó dejarlo designado desde hoy, hasta después de la fecha a la cual el posiblemente no podría presentarse, para el 10 de Enero de 2013.

La lógica nos dice que, si el Presidente no puede presentarse el 10 de Enero para asumir el cargo de Presidente, no podría a priori designar de nuevo a su Vicepresidente para que lo represente hasta que se llame de nuevo a elecciones. Entendemos que lo lógico sería que el Presidente de la Asamblea Nacional reemplace la ausencia del nuevo presidente y llame a elecciones en los siguientes 30 días. Pero, es que Hugo Chávez Frías, hasta en sus momentos más difíciles de enfermedad, ha decidido seguir decidiendo el futuro del País en su ausencia. Debemos entender con la Cadena desde el Despacho Uno de Miraflores, que desde el 8 de Diciembre del 2012, ya Hugo Chávez Frías, no es ni será más el Presidente de Venezuela. Los venezolanos hoy sentimos que el Presidente se ha entregado y no volverá. Para algunos serán momentos muy tristes, para otros serán momentos de cambio, para otros momentos de competir. Pero lo que nadie siente es que exista alguien que suplante al Presidente. El Vicepresidente Nicolás maduro, fue escogido como el Sucesor, pero ¿podrá serlo?

Deseamos al Presidente que los próximos días sean de reflexión, y que no muestre entrega a su enfermedad, pues aunque hoy intento tranquilizar a los distintos sectores del País, lo que realmente ha hecho es dar órdenes sin medir la situación que se presentará el día que él no se encuentre.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion