domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Cómo comenzó la investigación a Derwick?

  César Batiz* / Últimas Noticias (Venezuela) - 23/12/12
  
 El proyecto original era revelar el sobreprecio en la construcción de plantas eléctricas en proyectos entregados a las empresas españolas Iberdrola, Durofelguera y Elecnor. 
   
Siguió llegando información, incluso de revistas españolas como Hola
  
La investigación de las trampas eléctricas comenzó como un proyecto de investigación para optar al Curso Avanzado de Periodismo de Investigación, convocado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) en diciembre de 2010, por supuesto con la autorización de mis jefes directos en Últimas Noticias. El proyecto original era revelar el sobreprecio en la construcción de plantas eléctricas en proyectos entregados a las empresas españolas Iberdrola, Durofelguera y Elecnor. Tras el curso, que se realizó en marzo de 2011, se observaron dificultades para obtener información sobre los contratos con las españolas.

Una fuente envió un correo en el que sugería ponerle el ojo a tres empresas registradas de forma irregular en la lista de proveedores de Bariven, que habrían vendido equipos eléctricos. Se trataba de Derwick, KCT Cumaná y Ovarb. Después de una intensa y rigurosa búsqueda de información, se obtuvieron suficientes evidencias para redactar dos reportajes bajo dos hipótesis distintas: "
Una empresa sin experiencia recibió 12 contratos en 14 meses", y la otra: "Bariven compró con sobreprecioa tres empresas en medio de la emergencia eléctrica".

Los dos reportajes publicados, cumpliendo las normas editoriales de ÚN, tuvieron difusión por distintos medios digitales y blogs. A partir de entonces, fuentes del sector y del entorno de los directivos de Derwick suministraron información. Nada de eso fue publicado por no tener la comprobación. Pero siguió llegando información, 
incluso de revistas españolas como Hola. En septiembre de este año, los directivos de Derwick reviven el tema cuando demandan en una corte de Florida a Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, y otros, a quienes acusaron de ser los responsables de Wikianticorrupción, una página en la que se mostraron denuncias diversas en contra de Derwick. Este medio con editores apócrifos, fueron los primeros en reeditar los textos de las trampas eléctricas publicados en este diario, lo cual hicieron sin autorización previa del medio o del periodista. Siempre respetaron los créditos.

Sobre la relación con 
Alek Boyd y García Mendoza, escribí en un correo a Derwick, el domingo 2 de diciembre, que se trataba de una relación estrictamente periodística. Así como solicito información a Derwick, lo hago con el presidente del Banco Venezolano de Crédito o con el bloguero Alek Boyd, a quien he contactado vía correo y por skype. Sobre el punto del correo supuestamente enviado por Derwick el 5 de diciembre, aclarando que no podían suministrar los detalles de los 12 contratos por disposiciones legales y cláusulas contractuales, quisiera informar que dicho email no ingresó a mi buzón de correo en la fecha señalada. De haber sido así, habría respondido como lo hice todas las veces que escribieron. 

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion