jueves, 1 de noviembre de 2012

Pdvsa detuvo venta abierta de derivados tras explosión en Amuay

Fuentes aseguraron que los pocos derivados que se producen en estos momentos son enviados a China. Ya no se ofrece residuales de fuel oil y componentes de gasolina en la cuenca atlántica.

imageRotate
Pdvsa no ha revelado las estimaciones de las reaseguradoras sobre los daños (Archivo)


EL UNIVERSAL (31-10-12)

Caracas- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejó de vender derivados en el mercado abierto tras la explosión que desde hace dos meses mantiene a la mayor refinería del país operando a media capacidad, dijeron a Reuters operadores.

La explosión y un incendio de cuatro días en la refinería de Amuay, con capacidad de 645.0000 barriles por día (b/d), provocó daños a la planta que aún no han sido cuantificados y dejó más de 40 personas fallecidas, en el peor accidente en la historia de la industria petrolera venezolana.

"Hay cero venta en el mercado abierto en este momento. De derivados, lo poco que se está despachando está yendo sólo a China", dijo un operador que prefirió el anonimato pues comercia con Pdvsa.

La petrolera vende la mayor parte del crudo y los derivados que produce bajo contratos de suministro a sus dos principales clientes: Estados Unidos -donde recibe su filial refinadora Citgo Petroleum - y China a través de China National Petroleum Corporation (CNPC).

Pero la estatal también es un importante proveedor de petróleo en el mercado abierto de la cuenca Atlántica, a través de intermediarios que colocan sus productos al mejor postor cuando hay exceso de producción de mezclas de crudo, residuales como fuel oil y componentes para gasolina, principalmente.

En las últimas semanas se percibe una actividad de tanqueros menor a lo habitual en torno a los muelles del Centro Refinador Paraguaná (CRP), que agrupa a Amuay y Cardón, según el sitio Marine Traffic.

Por su parte, directivos de Pdvsa han asegurado que la situación logística está controlada, pues el resto de las refinerías del país, que en conjunto pueden procesar hasta unos 665.000 b/d, están operando casi a máxima capacidad.

Sin embargo, la capacidad efectiva de esas plantas -lo que realmente procesan de acuerdo a la dieta de crudos que reciben- es inferior tras una larga estela de sucesos desde 2009, entre retrasos en mantenimiento, incendios y fallas frecuentes que han sumado cinco accidentes en las últimas semanas.

Buscando para comprar

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, ha reiterado tras el accidente de Amuay que no se requieren importaciones masivas de productos para atender el mercado interno y descartó la necesidad de declarar fuerza mayor en sus embarques, pese a que la refinería estuvo una semana casi completamente detenida.

Pero Amuay acumula casi dos meses procesando unos 330.000 b/d, 51% de su capacidad instalada y 72% de su capacidad efectiva, lo que pone en jaque a un mercado interno que consume alrededor de 700.000 b/d de derivados y que tiene una demanda creciente del sector eléctrico.

La refinería Isla en Curazao, que sirve como alivio a Pdvsa al procesar hasta 330.000 b/d y contar con una amplia red de almacenamiento, acumula meses con el craqueador catalítico paralizado, lo que le impide producir derivados terminados.  "Pdvsa está buscando tres cargamentos de VGO (gasóleo de vacío) y uno de diésel de bajo azufre para comprar", agregó el operador.

Iván Freites, secretario del sindicato del CRP, dijo que Amuay seguirá a media capacidad al menos en el corto plazo mientras se reparan las unidades dañadas por la explosión, principalmente la destiladora número cinco, de 180.000 b/d.

Pdvsa no ha hecho públicos los resultados de una auditoría encargada por varias firmas reaseguradoras para estimar los daños en Amuay y establecer las pérdidas que serán reconocidas.

"En los últimos diez años, la tendencia de las grandes petroleras ha sido cortar intermediarios y vender lo más directo posible a los clientes finales. Pdvsa está haciendo exactamente lo contrario: refina menos y vende más crudo y lo poco que refina lo entrega a China en pago de líneas de crédito", dijo otro operador.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion