martes, 20 de noviembre de 2012

Antecedentes del paro cívico 2D


EDDIE A. RAMÍREZ S.
El paro promovido por los trabajadores petroleros en abril del 2002 en defensa de la meritocracia en Pdvsa, así como sus consecuencias, es uno de los varios antecedentes del paro cívico del 2 de diciembre del 2002, el cual no fue convocado por los  petroleros. El régimen no perdonó  nuestra participación en los sucesos del 4 al 11 de abril y, por otra parte, muchos actores políticos y de la sociedad civil exigían un nuevo paro, sin medir que los oficialistas  estaban preparados. En El Universal del 17 de julio del 2002 escribí: "Fuera de horas de oficina y sin identificación de Pdvsa. Seguiré participando en protestas hasta lograr que el presidente Chávez salga por vía constitucional. Aspiro que quienes nos apoyaron entiendan que a Pdvsa no le corresponde ni apoyar ni debilitar al gobierno de turno". Lamentablemente, las persecuciones internas progresaban. En agosto una Comisión Parlamentaria  exhortó al Poder Ciudadano a determinar responsabilidades en contra de un grupo de petroleros  y dos abogados oficialistas introdujeron una solicitud de averiguación penal por los sucesos de abril.

Horacio Medina se reunió tres veces con Alí Rodríguez rechazando  la persecución e ideologización política que se adelantaba en la empresa, así como la existencia de un Plan de Contingencia manejado por  militares. Ante el paro  de un día convocado para el 10 de octubre, los altos directivos de la empresa le informamos a Rodríguez  que no percibíamos intenciones de paralizar operaciones, pero que el ambiente indicaba que muchos empleados administrativos sí participarían. En efecto hubo un ausentismo administrativo del 90%. Posteriormente, el  20 de noviembre 2002, Rodríguez se reunió con Juan Fernández, Lino Carrillo y Fanny Guédez para que Gente del Petróleo anunciara  que garantizaba la continuidad operacional. Nuestros compañeros contestaron que como Asociación no nos correspondía esa decisión, la cual era responsabilidad individual. Carrillo le sugirió que convenciera a Chávez de realizar el referendo consultivo para bajar tensiones. El 23 de noviembre Darío Vivas se presentó en Pdvsa con  un grupo del MVR para transmitir una conferencia política.

Mientras lo anterior sucedía en Pdvsa, las protestas en la calle eran frecuentes y los días 11 de mayo, 15 de junio y 11 de julio 2002 se realizaron manifestaciones masivas  y el 10 de octubre se efectuó el paro antes mencionado.
Instamos a los historiadores a profundizar en los antecedentes de este paro cívico del 2 de diciembre,  del cual se cumplen diez años y sobre la participación de los petroleros. Ni como Gente del Petróleo, ni como Unapetrol lo convocamos. El mismo  se gestó por iniciativa de los partidos  integrantes de la Coordinadora Democrática, de la CTV y de Fedecámaras. Nos sumamos al mismo como ciudadanos, pensando que el régimen cedería ante la solicitud  de un referendo consultivo, constituir una Comisión de la Verdad sobre la masacre del 11 de abril y adelantar la  discusión en la Mesa de Negociación y Acuerdos. Todos nos equivocamos al no detectar que este es un régimen totalitario que solo le interesa imponer su comunismo trasnochado.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion