sábado, 27 de octubre de 2012

Gobierno culminará en 2032 plan de desarrollo eléctrico

El Ejecutivo proyecta que el sistema ferroviario esté listo en el año 2030

imageRotate
Según la Ley de Presupuesto, el próximo año se fortalecerá la gestión del poder popular en el sector eléctrico 
 
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL (27-10-12)

El Ejecutivo Nacional considera que para mejorar el sistema eléctrico nacional se requieren más que un nuevo período de gobierno y, por tal motivo, el plan para el sector se amplía hasta el año 2032.

En el proyecto de Ley de Presupuesto de 2013 el Gobierno señala que la distribución de los recursos tiene que regirse por el plan socialista y en el caso de áreas como la eléctrica y la de infraestructura los programas son a largo plazo.

La propuesta de ley, que fue consignada esta semana ante la Asamblea Nacional, señala que el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional abarcará el período de 2013 a 2032 y, en ese lapso, "el Ministerio (Energía Eléctrica) elaborará la propuesta del marco regulatorio que incentive la eficiencia técnica y económica dentro de una visión socialista".

El Gobierno en los planes de cada seis años así como en los presupuestos nacionales ha previsto acciones para mejorar el sistema y añadir más instalaciones, sin embargo, las metas fijadas en dichos programas no se han alcanzado.

De hecho en los informes de gestión que se han presentado ante la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos), el Ejecutivo ha tenido que admitir que la inversión en la actividad ha sido insuficiente y que ha habido problemas con la modernización del sector eléctrico.

Luego de la crisis eléctrica de 2009, las autoridades anunciaron que se incrementarían las acciones para fortalecer el sistema y en el 2010 se planteó la incorporación de 5.000 megavatios, pero al final se sumaron 1.700 megavatios (34% del objetivo). En 2011 se añadieron solamente 1.200 megavatios.

La lentitud en la ejecución de los proyectos se reflejan en las leyes de presupuesto. En cada ejercicio se asignan recursos a los mismos programas.

Este año se dieron para seis proyectos eléctricos más de 2 millardos de dólares. En el proyecto de 2013 se programaron 1,6 millardos de dólares al sector que se distribuirán en las mismas centrales, plantas y subestaciones que recibieron recursos en este ejercicio. Nuevamente se darán fondos a Temorzulia III, las unidades del Guri, las subestaciones del Zulia, entre otros proyectos.

El marco legal detalla que para el próximo período no solo se prevé el financiamiento a las plantas, también se "impulsará la participación del poder popular en la gestión del sistema eléctrico nacional, bajo los valores socialistas".

A la par, se "fortalecerá el proceso estratégico para la formulación de nuevas políticas públicas, que contribuyan a la sostenibilidad del sector".

Según lo señalado por las autoridades, para el periodo de 2013 a 2019 se añadirían al sistema nacional 10.000 megavatios y se aumentarían las inversiones en transmisión, una de las áreas que ha tenido más problemas este año.

Más largo plazo

Las acciones a largo plazo de la administración de Hugo Chávez Frías también están establecidas para el sector de transporte y comunicaciones.

La Ley de Presupuesto de 2013 incluye recursos para las líneas de metro y el ferrocarril, y en el caso del sistema ferroviario se indica que el plan de desarrollo será hasta el 2030.

Según el instrumento, a partir del próximo ejercicio "se promoverá la integración de los sistemas de transporte y comunicaciones para articular el territorio nacional mediante corredores multimodales de infraestructura".

En ese programa de largo plazo sigue prevista la ejecución del tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, al cual le asignarán $281 millones más. El texto señala que "ese sistema de transporte convertirá a Carabobo en el polo de crecimiento del eje norte costero del país".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion