viernes, 5 de octubre de 2012

Gobierno admite que inversión en sector eléctrico es insuficiente


Ejecutivo admite que plantas son ineficientes y hay fallas de transmisión

imageRotate
El Gobierno señala que se requieren invertir $34,2 millardos en el sector eléctrico hasta el 2015 
 
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL (05-10-12)

Luego de la crisis eléctrica de 2009 y parte de 2010, el Ejecutivo anunció un plan para elevar las inversiones en el sector y así superar las fallas, sin embargo, los recursos inyectados no han sido suficientes.

El Gobierno en el informe entregado a la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos por sus siglas en inglés) sobre la gestión de 2011 reconoce que la modernización del sector eléctrico ha tenido dificultades por los problemas con la transmisión de energía, la ineficiencia de las plantas y la inversión insuficiente en la actividad.

Ante ese diagnóstico presentado en el reporte anual, el Ejecutivo Nacional admite que los requerimientos de recursos son altos y destaca que se tienen que inyectar 34,2 millardos de dólares hasta el 2015 con el fin de que se pueda satisfacer la demanda de electricidad de la República en los próximos 10 años, que se estima en 182.031 gigavatios (Gwh) en 2021.

Problemas del sistema

Las limitaciones que enfrenta el sector ya se han reflejado en las constantes interrupciones del servicio de electricidad.

En las últimas semanas se han acentuado las fallas en transmisión en varias entidades. Por tal motivo, el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, reconoció el pasado mes de septiembre que "hay que adecuar las líneas de transmisión para que la generación hidráulica del Bajo Caroní y las nuevas que se está incorporando al Sistema Interconectado Nacional pueda llegar sin tropiezos a los centros de mayor consumo eléctrico como el centro y occidente del país".

Esta semana el presidente de Corpoelec, Asdrúbal Chávez, expresó que "la administración actual se quedó un poco con la planificación". Aunque luego aseguró que "una de las razones para los problemas con el servicio es el aumento de la demanda, gracias al impulso de la revolución".

Inversiones previas

Para atender las necesidades de las empresas eléctricas las autoridades han indicado que del Fonden y el Fondo Chino se han canalizado fondos, y según las cifras presentadas por la actual administración, en dos años se inyectaron en el sector cerca de 10 millardos de dólares.

En el informe a la Comisión de Valores de Estados Unidos las autoridades detallan que por ejemplo, en el año 2010 (período de la crisis con el suministro de electricidad) la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) invirtió 5,1 millardos de dólares. De esa cantidad, 2,2 millardos de dólares fueron para la generación de energía. El resto se distribuyó en: 655 millones de dólares para líneas de transmisión, 824 millones de dólares a distribución y 1,5 millardos de dólares a otras actividades relacionadas con el sector eléctrico.

En 2011 los recursos orientados a la actividad fueron 4,5 millardos de dólares, y al igual el ejercicio anterior, 2,2 millardos de dólares fueron para generación. A transmisión se asignaron 1,1 millardos de dólares, distribución 1 millardo de dólares y las áreas relacionadas 160,5 millones de dólares.

Se apunta que al cierre del pasado año, la capacidad total de la red eléctrica existente fue aproximadamente 25.705 megavatios (Mw).

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion