lunes, 22 de octubre de 2012

Empresas distribuidoras de gas aguardan por ajustes

220 empresas confrontan una difícil situación económica por bajas tarifas

imageRotate
Pdvsa asegura que al final de 2012 despachará 210 mil bombonas de gas al día 
 
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL (22-10-12)

La distribución de gas en bombonas o cilindros, también llamado GLP (Gas Licuado de Petróleo), paulatinamente ha sido asumido por Petróleos de Venezuela desde el año 2008.

Y aunque ha avanzado la toma de control, intervención y estatización de empresas privadas distribuidoras de gas, una minoría de los actores del sector, alrededor de 220 empresas, se encuentra en una complicada situación económica por el retraso en la modificación de las tarifas de servicio de distribución de gas -controladas por el ministerio de Petróleo y Minería-, que se refleja en una desmejora del servicio que prestan a la colectividad.

Fuentes allegadas al sector afirmaron que la principal preocupación de ese grupo de 220 empresas pequeñas y medianas es la seguridad de las operaciones y de las bombonas, y la calidad del servicio de entrega de gas en todo el país. En conjunto se calcula que manejan alrededor de 30% del mercado de bombonas y cilindros de gas, y las más pequeña de estas empresas pueden emplear al menos 20 personas.

Congelamiento

Desde el año 2008 no ha habido aumentos en los pagos por el servicio de distribución, lo que ha sumido a las empresas privadas en una difícil situación económica, pues desde hace 4 años los costos de operación se han elevado alrededor de 400% sin que haya un aumento en los ingresos.

Una fuente que prefirió el anonimato indicó que "se han mantenido las nóminas de trabajadores pero no ha habido mejoras. No se ha podido invertir en bombonas ni en la flota de transporte, y eso es un problema", por las especificaciones de seguridad que deben cumplir los cilindros. Aunado a esto, se calcula que 50% de las bombonas en el país deben ser sometidas a mantenimiento de seguridad.

En cuanto a la situación laboral, el congelamiento de las tarifas de servicio los ha llevado a no poder cumplir con aumentos o con mejores contratos colectivos.

Sector estatizado

Desde hace 4 años aproximadamente Pdvsa a través de su filial Gas Comunal ha tomado control de decenas de empresas distribuidoras de gas con plantas de llenado, una robusta flota de transporte y capacidades de distribución.

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó hace algunas semanas que a escala nacional la estatal petrolera cuenta con 59 plantas de llenado en operación, y que al final de 2012 debería contarse con 64 plantas, que darían una capacidad de llenado de 36 mil barriles diarios frente a un consumo de 41.500 barriles por día de GLP.

Esto se traduce en que la filial de Pdvsa puede entregar 210 mil bombonas al día y atender unas 5,73 millones de familias.

Y aunque Pdvsa Gas Comunal ha negociado con varias empresas que se encontraban paralizadas, desde el sector gasífero se asegura que todavía no se han iniciado los pagos de esas expropiaciones, excepto por los casos de Tropigas y Vengas, que eran dos de las más grandes del mercado de gas en bombonas.

Se espera que las intervenciones de empresas se reactiven una vez que se resuelvan varios problemas operativos que han venido afectando la calidad del servicio en la propia Pdvsa Gas Comunal.

Mientras, las empresas distribuidoras esperan que haya algún tipo de acercamiento con las autoridades del ministerio de Petróleo y Minería, a fin de plantearles sus problemas.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion