lunes, 29 de octubre de 2012

Cuentas por pagar de PDVSA superan su patrimonio

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

La petrolera tiene cuentas por pagar por $ 108 mil 271 millones, frente a un capital de $ 73 mil 883 millones. Desde el año 2009, ante su acelerado ritmo de endeudamiento, los pasivos de PDVSA superan su patrimonio, denuncia Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional
La imagen corporativa de Petróleos de Venezuela (PDVSA) no es la única que está en rojo. Las cifras en sus balances contables también lo están.
Tras el acelerado ritmo de endeudamiento que mantiene desde 2009, las cuentas por pagar de la empresa más importante del país ahora superan su capital.
Los pasivos de la petrolera se ubican en 108 mil 271 millones de dólares, frente a un patrimonio de 73 mil 883 millones de dólares, de acuerdo con cifras al cierre del año 2011, denuncia Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional (AN).
Para el parlamentario zuliano, que forma parte de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, las cifras son alarmantes.
“En términos contables estos son números en rojo para la empresa. El patrimonio debería ser mayor al pasivo. Pero vemos que en este momento la relación está al revés”.
El ratio del pasivo de la empresa entre su patrimonio, o la relación que existe de capital y cuentas por pagar, se ubica en 1.46, de acuerdo con números de 2011.
Matta indica que el ratio siempre debería ser menor a 1, pero en el caso de Petróleos de Venezuela desde 2009 sobrepasa el mínimo recomendado.
Crecimiento de la deuda
La deuda financiera de PDVSA, que incluye solo los compromisos adquiridos a través de la emisión de bonos, muestra un crecimiento desde 15 mil 478 millones de dólares en 2008, hasta 34 mil 892 millones de dólares al cierre del año pasado.
El endeudamiento total; que contempla la emisión de títulos valores, cuentas por pagar a proveedores, impuestos pendientes entre otros pagarés; refleja un incremento desde 60 mil 319 millones de dólares en 2008 a 108 mil 271 millones de dólares el año pasado.
En cambio el patrimonio de la empresa, muestra apenas un crecimiento de 71 mil 513 millones de dólares en 2008 hasta 73 mil 883 millones al cierre de 2011.
Matta indica que las cuentas no incluyen los compromisos adquiridos con China, cuyos pagos se deben hacer a través de la entrega de barriles de petróleo.
En los cálculos de los pasivos totales no está contemplado el monto de la deuda por las expropiaciones por parte de la empresa petrolera estatal.
¿Justificable?
El parlamentario indica que la estatal mantiene una política de endeudamiento acelerado, cuyos recursos están destinados a mantener gastos, mas no para hacer inversiones en el área petrolera.
Adicionalmente el aumento de la deuda se presenta en un período en el que la empresa obtuvo altos ingresos por concepto de venta de petróleo, gracias a los elevados de las cotizaciones del crudo en mercados internacionales.
En los años 2008, 2009, 2010 y 2011 se registran precios promedio del petróleo en 86, 57, 72 y 101 dólares por barril, respectivamente, de acuerdo con cifras del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet).
Otra nota en la prensa de hoy lunes 29 viene en el diario Tal Cual firmada por ese gran periodista del área petrolera, el experimentado maestro de las nuevas generaciones José Suárez Núñez, quien analiza el prestigioso informe anual de la Revista Fortune referente a las petroleras globales. Otra razón para explicarnos el fracaso y el robo de la chorocracia petrolera criolla.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion