sábado, 27 de octubre de 2012

Amuay acentuó estrechez en oferta de derivados del petróleo

Actualmente la refinería procesa 118 mil barriles diarios menos de productos

imageRotate
Disminución en producción de Amuay redujo la holgura para atender todos los mercados petroleros ARCHIVO
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de octubre de 2012  12:00 AM
La explosión ocurrida hace más de dos meses en la refinería Amuay ha complicado aún más la capacidad de Pdvsa de suministrar suficientes productos livianos derivados del petróleo tanto para el mercado interno como para la demanda desde el exterior.

La recurrente capacidad ociosa de las refinerías venezolanas de los últimos años se ha conjugado con un incremento del mercado interno de combustibles y con el aumento de los contratos de suministro de productos a países como China, para crear un escenario en el que la holgura de los volúmenes de producción de derivados del petróleo es cada vez menor ante todos los compromisos.

Durante los últimos cinco años la capacidad efectiva de refinación del conjunto de refinerías venezolanas -incluyendo el CRP- ha estado al menos 23% por debajo de la capacidad nominal de las seis instalaciones de procesamiento que tiene Pdvsa en el país (Amuay, Cardón, El Palito, Puerto La Cruz, San Roque y Bajo Grande), de acuerdo con las estadísticas suministradas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que son recopiladas a partir de la información entregada por cada miembro de la organización.

En números, aunque las refinerías venezolanas tienen capacidad nominal para procesar 1,303 millones de barriles diarios, durante el último lustro el promedio de la capacidad de refinación fue de 1,009 millones de barriles.

Hay dos importantes razones por las cuales las refinerías operen por debajo de su tope nominal. El cúmulo de fallas, accidentes y eventos de seguridad industrial ha disminuido el volumen de crudo que puede ser procesado. En esto han incidido los problemas con la procura, la disponibilidad de repuestos e incluso, hace un par de años, la crisis eléctrica.

La otra razón a considerar es que las refinerías venezolanas, con varias décadas en operación, están diseñadas para procesar crudos de tipo medianos y livianos, mientras que la dieta de crudos pesados viene en aumento.

Ante los retrasos en los proyectos de adecuación de las refinerías, Pdvsa ha decidido que en el caso de refinerías como el CRP no se llevara la carga al máximo posible puesto que se obtendría muchísimo fueloil, y no otros productos de mayor calidad.

Asimismo, los datos de la OPEP también refieren que la producción de productos derivados del petróleo de Venezuela cayó 20% el año pasado, de 1,41 millones de barriles al día en 2010 a 1,13 millones de barriles por día en 2011.

En cada tipo

Durante los últimos cinco años la refinería Amuay ha estado refinando un promedio de 448 mil barriles al día. Pero tras la explosión de agosto, la refinería Amuay solo se ha recuperado hasta procesar unos 330 mil barriles diarios de crudo, por lo que actualmente se están obteniendo 118 mil barriles diarios menos de productos de la refinería más grande del país, una baja de 26%. Por su parte la refinería Cardón está en unos 230 mil barriles de producción, unos 25 mil barriles de su media de capacidad de refinación de 255 mil barriles.

Al sumar la capacidad efectiva actual del CRP con las otras refinerías se obtiene una disponibilidad cercana a 870 mil barriles diarios de productos.

Cuando se cruza esa cifra con la demanda interna y los contratos de suministro, comienza a notarse la poca holgura y margen de maniobra de Pdvsa para atender sus compromisos internos y externos, e incluso al mercado spot.

Según la estatal petrolera el mercado interno de hidrocarburos demando 646 mil barriles en 2011. Sin embargo, la OPEP revela que el año pasado Venezuela consumió 741 mil barriles diarios de productos derivados del petróleo, casi 10% más que en 2010 (675 mil barriles al día, según la OPEP).

Los datos oficiales indican que Venezuela consumió 293 mil barriles de gasolina, frente a una refinación de 309 mil barriles en 2011, según la OPEP. Por su parte el Sistema Eléctrico Nacional demanda alrededor de 140 mil barriles diarios de derivados como diesel -principalmente- y fueloil.

Y entre los compromisos, al menos 110 mil barriles de fueloil deben enviarse a China.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion