jueves, 20 de septiembre de 2012

Incendio afecta dos tanques de refinería El Palito

Se exhortó a la población aledaña a mantener la calma (Cortesía Andis Silva)

Caracas.- En horas de la noche de este miércoles el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó que se produjo un incendio en la refinería de El Palito, ubicada en el sector Morón del estado Carabobo..

Según explicó el funcionario, "un rayo incendió el sello de dos tanques de la refinería El Palito a las 7:30  pm". Adicionalmente explicó a Venezolana de Televisión (VTV) que bomberos de la empresa estatal de petróleo se hicieron presentes en el lugar atacando el fuego con camiones de espuma especial para este tipo de situaciones.

Según el reporte de VTV, no hay daños mayores en las instalaciones ni afectación a personas, tanto del personal de la refinería, como de terceros por el fuego en los contenedores de nafta.

"Los trabajadores de Petróleos de Venezuela ya sofocaron las llamas de uno de los sellos, pero aún trabajan para apagar el fuego en el otro", precisó.

Recalcó que es un incendio de los sellos del tanque en la parte superior, donde "se producen vapores y el paso del rayo los incendió a pesar de contar con pararrayos".

"Esa información la damos a efectos de aclarar que no se trata de ninguna explosión, no se trata de ningún incendio de la refinería, es una situación que se presenta en la refinería cuando hay situaciones como ésta de tormentas eléctricas" señaló Ramírez.

"La refinería venezolana El Palito, de 146.000 barriles por día (bpd) de capacidad, se encuentra operativa a pesar de que aún no ha sido extinguido un incendio provocado por una tormenta eléctrica", dijo a Reuters el ministro.

"Estamos contacto permanente con los gerentes de operación para que se continúe monitoreando el evento", explicó, al tiempo que informó que se cuenta con dos camiones de espuma para extinguir en su totalidad el incendio. "No hay ningún peligro", recalcó.

Vialidad cerrada

Rafael David Loaiza director de Protección Civil (PC) Carabobo precisó que se hizo el exhorto a los conductores para que eviten pasar por la vía cercana a la refinería.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ya cerró el paso entre Morón y El Palito, ida y vuelta. "Se mantendrá cerrada la vía por precaución para el desplazamiento de los equipos y camiones que se encargan de sofocar el siniestro", dijo.

Ambulancias y equipos médicos están atentos a la situación, según precisó el responsable de PC-Carabobo.

El paso  por la autopista Valencia-Puerto Cabello, desde el peaje La Entrada hasta Morón, se encuentra temporalmente restringido por funcionarios de la GNB y Tránsito Terrestre, a fin de despejar la zona aledaña a la refinería. Los efectivos se encuentran desplegados en esa arteria vial a fin de controlar el tráfico vehicular en la zona, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

A través de la cuenta en Twitter @gnbcore2, la Guardia Nacional Bolivariana informó que el paso por esa arteria vial está cerrado y que se están devolviendo los vehículos con sentido a Valencia para evitar congestionamiento.

Uno de los mensajes publicados esta cuenta reseña: "Se recomienda a la colectividad evitar transitar por la autopista cercana a la refinería".

Llamado de calma a la población

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello, capitán Aníbal Cambero, informó que los funcionarios realizan todo el esfuerzo a fin de controlar el fuego en el menor tiempo posible.

Exhortó a la población aledaña al complejo refinador carabobeño a mantener la calma y a confiar en las labores que ejecutan estos organismos especializados.

"Llamamos a la calma a la ciudadanía. A los conductores les pedimos que nos dejen las vías despejadas ya que se están movilizando unidades", dijo.

"Cisternas de Guacara y Valencia están dispuestas para contribuir a solventar este evento", dijo, citado por la agencia de noticias oficial.

Atentos al fuego en un tanque

Rafael Lacava alcalde de Puerto Cabello explicó que una tormenta eléctrica sin precedentes se produjo en el eje costero y afectó la refinería.

Lacava explicó que Pdvsa tiene el control total de la situación y que pudieron estar cerca de los tanques siniestrados. "La planta está activa y operativa. La situación está controlada con el siniestro. El último tanque, en las próximas horas podrá ser apagado", dijo.

Manifestó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los técnicos de Pdvsa tienen la situación en control. "Las situaciones climatológica no dependen de nadie, pero han puesto a prueba el esfuerzo de los técnicos de la refinería".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion