jueves, 20 de septiembre de 2012

Gobierno desatiende sistema de distribución eléctrica


Corpoelec / Saul Rondón
Corpoelec / Saul Rondón
Especialistas señalan que la solución del problema debe comenzar por la descentralización

Corpoelec ha descuidado el sistema de distribución y transmisión de energía eléctrica, afirmó el ingeniero y consultor Efraín Carrera Saud. Agregó que existen alrededor de 20.000 fallas que se producen en el área de distribución porque es el menos atendido y que pueden resolverse “con real y medio”. El problema reside en que la aprobación de los recursos para atender el sistema es lenta y burocrática, dijo.
Carrera y otros cuatro especialistas fueron invitados a responder la pregunta que originó el foro ¿Tiene Solución la Crisis Eléctrica en Venezuela?, organizado por El Nacional. Todos dieron una respuesta afirmativa, supeditada al mejoramiento de la administración de la industria a través de la descentralización.
Pedro Pinto, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV, expuso que cerca de 30% de la energía no se factura. “Así es difícil funcionar. Ellos, el Gobierno, dicen que no han hecho nada en distribución y transmisión. Además, hay un rezago en las tarifas porque no las pueden ajustar, ya que no existe un buen servicio”, expresó en su intervención.
Carrero indicó que Corpoelec sólo recoge 5% de lo que produce y que no es suficiente para cancelar la nómina. Pinto recordó que tampoco ayuda el hecho de que todas las decisiones dependen de un organismo centralizado que se encuentra concentrado en la capital.

Demanda estancada
A pesar de recientes declaraciones de voceros del Gobierno sobre un aumento en la demanda de electricidad, los expertos consideran que el crecimiento se encuentra limitado por la incapacidad del sistema de cubrir las necesidades eléctricas. “El pico de la demanda de 2012 es el mismo que la de 2009”, dijo Carrero.
Agregó que no ha habido cambios significativos en el sistema de transmisión que permita ampliar las limitaciones del sistema actual. “Es conocido que está operando casi siempre sobrecargado”, expresó.
Pinto indicó que de acuerdo con las proyecciones del ministro Héctor Navarro la demanda máxima aumentará acerca de 18.600 megavatios. Sin embargo, según los cálculos del especialista, puede llegar a 20.500 megavatios.
Los expertos señalaron que la falta de combustibles es un factor determinante en la atención de la demanda. Carrero refirió que el equipamiento se consigue en el mercado. “El asunto es tener los combustibles. Los desarrollos que se han hecho necesitan gas y diesel, por lo que requieren una gran cantidad de mantenimiento y son muy costosos”, añadió.

Racionamiento
Pinto denunció que el Centro Nacional de Despacho, encargado del monitoreo de las operaciones del sistema eléctrico nacional, no funciona como es debido porque tiene poco personal. No existe una comunicación adecuada que permita conocer dónde se produce una falla en determinado momento.
En esta situación, Pinto consideró que no se puede hablar de racionamiento debido a que no hay una fluidez en la distribución de energía eléctrica. Agregó que todo apagón es producto de una falla en el sistema.
Víctor Poleo, ingeniero y ex viceministro de Energía, opinó que el mayor peligro es que la población se ha resignado a los apagones. “La sociedad se encuentra indefensa ante la crisis eléctrica”. Dijo que debe rescatarse la separación de las actividades, abrir la industria a los capitales nacionales y enfocar esfuerzos en mejorar la distribución.
“Este es el único país del mundo en el que la economía tiene un crecimiento 4,5% cuando existe 20% de electricidad no servida”, resumió Poleo. Agregó que se necesita un kilovatio para generar 3 dólares de PIB.

Soluciones
Alí Briceño, secretario ejecutivo de Fetraelec, cree que debe aumentar la participación de los trabajadores en la elaboración de propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico. Señaló que actualmente hay un déficit de 40% en los gastos operativos de nómina y una falta de formación gerencial.
Las soluciones que propone el plan de luz del candidato Henrique Capriles, presentado por el ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez, vocero del Comando Venezuela, apuntan a la descentralización del sistema, la capacitación del personal y una programación financiera responsable. El programa promete que en tres años los problemas de transmisión a la región de los Andes estarán resueltos. También incluye la eliminación de las multas por alto consumo y la ejecución acelerada de planes de mantenimiento.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion