miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fallas de luz colapsaron servicios en Caracas, Cumaná y Margarita


Racionamiento eléctrico en Cumaná / Archivo
Racionamiento eléctrico en Cumaná / Archivo
Habitantes de varias poblaciones de Sucre y Nueva Esparta protestaron en la calle por el racionamiento eléctrico impuesto, de hasta 5 horas diarias

Una falla eléctrica registrada después de las 4:00pm de este martes generó un fuerte retraso en el servicio del Metro de Caracas. En varios reportes enviados la cuenta de Twitter (@CaracasMetro) los usuarios enviaron fotos y testimonios que confirmaban que varias estaciones de la Línea 2 y de la Línea 3 colapsaron por la afluencia de usuarios.

Los usuarios indicaron también que fueron varios los bajones de luz que afectaron a la línea del subterráneo, en donde los trenes avanzaban lentamente y se detenían entre las estaciones por más de 5 minutos, en plena hora pico. Producto de las fallas de energía, la transferencia de la estación Zona Rental quedó parcialmente a oscuras por algunos minutos.

Asimismo, los apagones se intensificaron este martes en Cumaná debido a la sobrecarga del sistema y a la ruptura del cable subterráneo de la subestación Manzanares. Hasta ayer en la tarde el servicio eléctrico no se había normalizado en 25% de Cumaná.

Corpoelec restableció los servicios de luz en algunas zonas residenciales y en el Mercado Municipal de Cumaná, pero tenían fuera de servicio casi 15 megavatios de los 50 MVA que se perdieron por la avería de la línea 115KV.

Entre el lunes en la noche y el martes en la madrugada los vecinos de las comunidades de las Delicias de Caigüire, avenida Carúpano, el Cumanagoto, Los Chaimas y en la avenida Perimetral protestaron porque los alimentos se les estaban dañando.

En las Delicias de Caigüire la policía disolvió la protesta con perdigonazos porque los habitantes impedían el paso por la vía Cumaná-Carúpano el lunes a las 7:00 pm.

La Cámara de Comercio de Cumaná reportó que los comerciantes del centro de la ciudad y que se encuentran afectados por la falla de la subestación Manzanares tuvieron grandes pérdidas económicas que el lunes motivaron una reunión de emergencia para determinar los daños causados en los comercios del centro de la ciudad, especialmente en las calles Mariño y Bermúdez.

Sixfrido Ramos, presidente de la Asociación de Expendedores del Mercado Municipal de Cumaná, dijo que a los 5 expendios se les descongelaron entre 30 y 40 toneladas de carne, pollo, cochino y sus derivados. Aunque se reunieron el martes para determinar las pérdidas en total, se calcula que cada expendedor perdió aproximadamente 20.000 bolívares.

En el Mercado Municipal repusieron el servicio eléctrico a las 4:00 am, pero a las 5:30 am se fue la luz una vez más. Los pescadores de esa localidad también reportaron grandes pérdidas por la falta de hielo para congelar el pescado.
Richard Bravo Fernández, comisionado nacional de proceso de transmisión de Corpoelec, dijo que realizaron un proceso de vacío del cable para la reparación de la línea rota.

“Ese trabajo evitará que existan partículas contaminantes en la parte interna del cable. Luego bombearemos 2.000 litros de aceite para hacer la energización”, señaló.

Afirmó que restablecerán el servicio eléctrico con mucha precaución porque son 115.000 voltios. Corpoelec invirtió aproximadamente 4.000 dólares en equipos japoneses para reparar el cable.

Ayer en la madrugada trasladaron un transformador móvil que estaba ubicado en el Peñón para paliar la crisis eléctrica de esa zona y suministrarle energía a algunos sectores. La empresa eléctrica hizo rotaciones por sectores de luz y en la tarde habían terminado los trabajos de la reparación del cable, pero no habían restablecido el servicio.

El gobernador Enrique Maestre informó que seguían investigando sobre las dos personas detenidas, el maquinista y el ingeniero de la obra, que fueron pasados a la orden del Ministerio Público.

El lunes en la noche un grupo de habitantes quemó algunos cauchos que bloquearon varias vías de la isla de Margarita, en protesta por el racionamiento de electricidad que aplica la empresa Corpoelec bajo la figura de “racionamiento de carga”.

Marisol Vásquez, participante en una protesta en la avenida Circunvalación Norte, en Porlamar, aseguró que no solamente son víctimas de los apagones sino también de la delincuencia pues la oscuridad permite a los ladrones actuar impunemente. Afirmó que la quema de cauchos además servía para presionar por el alumbrado público en esa zona.

También en el sector Palguarime los habitantes manifestaron por el racionamiento energético que reciben de 3 a 5 horas cada noche.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion