viernes, 3 de agosto de 2012

Pdvsa apunta a las reservas de "shale gas" argentino


Ese país tiene las mayores reservas de gas de esquisto de Sudamérica

imageRotate
Las petroleras de Argentina y Venezuela quieren integrarse 

ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL (03-08-12)
 

La nacionalización de la empresa petrolera argentina YPF ha implicado un acercamiento a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, dentro de las alianzas políticas que sostienen los Gobiernos de Buenos Aires y Caracas.

Y el reciente ingreso de Venezuela al Mercosur sirvió para que los presidentes argentino y venezolano, Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez, suscribieran un nuevo acuerdo para una "alianza estratégica" entre YPF y Pdvsa, que conducirá a la estatal venezolana a incursionar en el desarrollo y explotación de reservas de gas y crudo de esquisto (también conocido como shale gas y oil gas) en territorio argentino, que en el caso del shale gas son las primeras de Sudamérica por volumen, unos 774 TCF (billones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés).

Argentina acumula reservas de gas natural por unos 13,4 TCF. Su mercado interno de gas consumió en 2009 aproximadamente unos 1,52 TCF, y prácticamente se autoabastece, pues la producción fue de 1,52 TCF, de acuerdo con los datos acumulados por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Al ritmo actual de consumo de gas natural, Argentina solamente tiene reservas para 10 años, por lo que cuenta con el shale gas y shale oil como su base energética del futuro inmediato.

Por su parte Venezuela consume apenas 46% del volumen del gas que demanda Argentina, un país con una alta demanda gasífera para los parques industrial y automotriz.

El mercado interno venezolano representó aproximadamente 0,71 TCF al cierre de 2009, frente a una producción local de 0,65 TCF.

Para Pdvsa participar en los proyectos de gas y petróleos de esquisto de Argentina en el yacimiento Vaca Muerta puede representar una importante oportunidad, que ya fue abordado en las reuniones sostenidas esta semana con YPF.

Cabe acotar que los 774 TCF de gas argentino de esquisto en reservas recuperables triplican a Brasil, que ocupa el segundo lugar en volumen de reservas, con 226 TCF.

Además, el departamento de Energía norteamericano señala que Argentina, así como Estados Unidos, Canadá, México, China, Australia, Libia, o Brasil, cuenta con reservas de shale gas superiores a 200 TCF y tiene una importante infraestructura de producción de gas natural para uso interno o para exportación.

Sin embargo, el shale gas y el shale oil deben afrontar los todavía altos costos de producción, y las controversias en torno al impacto ambiental de las técnicas de recuperación de los hidrocarburos en formaciones de esquisto.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion