lunes, 6 de agosto de 2012

Consideran poco sustentable aparente mejora eléctrica

Instalan bombillos ahorradores para contener la demanda de electricidad

imageRotate
Analistas estiman que la demanda eléctrica no llegará a los 18.600 Megavatios 
 
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL (06-08-12)

El consultor internacional de sistemas eléctricos, José Aguilar, considera que el Gobierno está "instalando masivamente bombillos ahorradores" en los centros de mayor consumo eléctrico del país, para "contener la demanda".

En su opinión la demanda máxima no llegará a 18.600 megavatios (Mw), como ha dicho el Gobierno, pues para ello las empresas básicas de Guayana "tendrían que estar reactivadas por lo menos a los niveles de 2009 y eso no está ocurriendo", además de que "las 200 mil viviendas, de ser terminadas y equipadas apenas añaden un 2,6 % a la demanda nacional y no las cifras reportadas por las autoridades eléctricas".

Sostiene el analista que "es trabajo" del Gobierno "garantizar la demanda eléctrica" del país, más aún de cara a las elecciones del 7 de octubre.

Advierte Aguilar que "se espera la incorporación de algunas plantas y unidades térmicas que van a requerir de importantes volúmenes de combustible los cuales sobrepasarán la producción nacional, por lo que pudiéramos ver centrales terminadas, pero sin operar", a plena capacidad.

Precisa que "en Nueva Esparta y el Oriente quedará más o menos igual con unos 110 Mw nuevos, dados los niveles de ineficiencia en esa región. En el caso de la Gran Caracas, se podrá contar en los próximos meses con unos 300 Mw más en la planta La Raisa, lo que daría a la capital una capacidad de generación de 3.000 Mw, pero a duras penas sólo funcionan 2.000 Mw, haciéndola todavía dependiente del Bajo Caroní".

En la región central "se espera que aguante Planta Centro con una generación cercana a los 900 MW y que comience a entrar en operaciones El Palito y La Cabrera, esto significaría por lo menos unos 800 Mw de los 1.100 Mw prometidos. Y en el Zulia parece que no entrará la unidad 6 de Termozulia II (170 Mw), ni 100 Mw en pequeñas unidades como se estimaba".

Refiere el especialista que "en Los Andes no verán alivio por esfuerzo propio, seguirán en la cola del sistema, pues el Complejo Hidroeléctrico La Vueltosa no llegará antes de octubre". En resumen, indica, "unos 1.500 Mw adicionales a los presentes pudieran aparecer y la maquinaria mediática del gobierno lo vendería como un gran logro, pero esta aparente mejoraría con sus vicios, opacidad y rapacidad será efímero, desde un punto de vista técnico, institucional y organizacional. Es decir será poco sustentable en el tiempo".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion