jueves, 30 de agosto de 2012

Carta abierta a Ivan Freitas y a Angel Estebán (Director de Seguridad de PDVSA)


  Magda Mascioli G. - 

Carta abierta a Ivan Freitas, presidente del sindicato de trabajadores de pdvsa y a Angel Estebán, director ejecutivo de seguridad industrial de pdvsa.


Pero antes de dirigirme a ellos, quiero dejar esta nota preliminar a mis Conciudadanos Venezolanos, nacidos y adoptados; con franelas de todos los colores, incluidas rojas:

Esta carta la estoy escribiendo el día de hoy, luego de dejar pasar 4 días de la tragedia que aun no se termina. Tragedia que acompaña a muchas otras que mantienen a Venezuela doblegada  por los cuatro costados; doblegada, sí, más NUNCA arrodillada. Tragedia que por sus dimensiones, por sus características, arropa a las demás porque ésta se hubiera podido evitar.

Esperé cuatro días con el propósito de aliviar, si es que acaso eso se pudiera, la exacerbada indignación y la gran tristeza que me arruga el corazón. 

No sé cuál de las dos es más grande, pero me temo que lo es la indignación. Cuidado, no es rabia… es ¡Indignación! Hay diferencias.

No la escribo como ex - trabajadora de PDVSA (24 años), aun cuando no soslayo esa verdad, sino que lo hago como Ciudadana Venezolana. 

Ciudadana Venezolana que no tiene voz más que la propia. Ciudadana Venezolana testigo y victima, como todos los venezolanos, de los resultados de tanta indolencia e irresponsabilidad. Ciudadana Venezolana testigo INCRÉDULO de tanto cinismo, de tanto caradurismo, de tanta burla.   

No milito en partido alguno al igual que la gran mayoría de los venezolanos, razón por la que no obedezco líneas de nadie. Así, digo lo que ningún político dirá por miedo a perder algo; y escribo lo que, estoy segura, muchos Ciudadanos de a pie como yo piensan, se preguntan, sienten, pero no dicen.


Ahora, al punto.
Me dirijo a primer lugar a ud. Freitas, muy brevemente. No lo conozco, pero tengo entendido que es empleado de Pdvsa desde hace muchos años, ya que uno de los puntos que lo hace sentir muy orgulloso es que se quedó dentro en el 2002.  

Escuchaba sus declaraciones en Aló Ciudadano cuando informaba sobre las fallas graves que, según sus propias palabras, venían desde mucho antes del 2010. Muy claras sus exposiciones… pero tardías. 

Cuando Castillo le preguntó: ¿Qué sintió usted cuando explotó Amuay?  y seguidamente hubo un corto silencio, LE JURO que yo esperaba, de corazón, que usted dijera, como mínimo, que siente ¡VERGUENZA! Pero muy por el contrario, su respuesta fue: los que trabajamos en pdvsa NO TENEMOS LA CULPA de lo sucedido. 

Le confieso que si Ud. hubiera dicho que sentía un atisbo de VERGUENZA, le hubiera concedido, no se… ¡algo...! Pero era demasiado esperar.
Y entonces yo le pregunto Freitas Si no son ustedes los responsables ¿Quién o quiénes lo son? 

Nadie responsable entonces. Los muertos al hoyo, las cenizas de los desaparecidos a los escombros y la función debe continuar tal como dijera su jefe RESPONSABLE MAYOR junto a Ramirez. 

Nada más con usted Freitas. Eso es lo único que le voy a decir. No porque no tenga más que decirle o preguntarle, sino porque, sencillamente un individuo como usted ¡No vale la pena!

En cuanto a ti Angel Estebán. Sí… ¿qué te parece? Todavía recuerdo tu explicación de que no es Estéban sino Estebán. 


¿Qué puedo decirte o preguntarte a ti Angel? Despues de tantos años de trabajo juntos en Intevep ¿Qué crees que puedo preguntarte? ¿Qué podrías explicarme si estuviéramos en la Gerencia de Protección Integral de Intevep y esta tragedia hubiera sucedido en otra parte? ¿Qué me dirías? ¿Qué informe levantarías si te pidieran tu opinión como experto, como técnico, como químico, como bombero, como Empleado Petrolero Angel. 

Si. Como Empleado Petrolero, NO como empleado de Chavez sino como EMPLEADO PETROLERO DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A.? 

¿Qué me dirías en base a tu entrenamiento de años Angel en los que estuviste al frente, junto con Freddy, en entrenamientos enseñando a los trabajadores sobre protocolos de seguridad? Aquellos entrenamientos en los que había NORMAS que cumplir hasta por el personal de mantenimiento? ¿Qué tienes que explicar acerca del ORGULLO que representaba para los trabajadores petroleros el acumular millones de horas hombre sin accidentes incapacitantes? 

¿Te acuerdas del CEPET Angel? ¿Qué les explicarías a los venezolanos sobre lo que era el CEPET?

¿Qué presentación en tu laptop de última generación presentarías sobre los paros programados en las refinerías? ¿Qué enseñanza acerca de los protocolos de seguridad? ¿Qué referencia darías de Planta Piloto, Norte 6, en Intevep? 

Y con respecto a eso Angel ¿Esa planta todavía existe? ¿En qué condiciones?
¿Qué seguridad le das tú como Director Ejecutivo de Seguridad Industrial de Pdvsa a la gente de Los Teques acerca del funcionamiento de Planta Piloto, Edificio Norte 6 en Intevep? 

¿Les garantizas a los tequenses la misma seguridad que les garantizaste a los paraguaneros?

¿Sabes de quién me acordaba ayer luego de leer tu lamentable y escueta declaración Angel? Me acordaba de Freddy González (qepd);  -Freddycucio- como lo llamaba yo cariñosamente y ante cuyo llamado él regalaba su franca y gran sonrisa con un gran brillo en sus ojos verdes. 

¿Qué crees tú que te diría Freddy al día de hoy Angel? ¿Qué crees que te diría al saberte como el flamante Director Ejecutivo de Seguridad Industrial de pdvsa? ¿Cuál crees que sería la mirada que te regalaría ante lo sucedido en Amuay? ¿Qué crees que te preguntaría? ¿Qué explicaciones crees que te exigiría como Bombero Profesional y como experto en la materia?

Y tus hijos Angel. Hermosos. A quienes vimos crecer y asistir a los eventos en Intevep.. ¿Qué les explicas viéndolos a los ojos?

Mejor dicho Angel… ¿Qué le dices a esa persona a la que ves todos los días en el espejo cuando te estás afeitando? ¿Le puedes sostener la mirada?

Estaba viendo la foto que enviaron por correo de tu persona Angel. La califiqué como: El antes y el despues. No importa la vestimenta (en una el flux, en otra la braga roja). 

La vestimenta, como dice el refrán, no hace al monje. ¿Tú sabes lo que en realidad me dejó perpleja Angel? La metamorfosis de tu rostro. De aquel rostro sonriente, amable, risueño no queda ni el vestigio.  


Razón tenía mi mamá, a quien conociste, al decir que el rostro es el reflejo del alma. 


Y mi mamá también decía:

EL DÍA EN QUE TENGAS QUE BAJAR LA MIRADA ANTE LA PERSONA QUE TE ESTÁ VIENDO DESDE EL ESPEJO… ESE DÍA… ¡LLORARÁS! PORQUE SABRÁS QUE TU CONCIENCIA NO TE ABANDONA. 

Te envío un pañuelo Angel... 
¡para que seques tus lágrimas!

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion