jueves, 9 de agosto de 2012

CAPRILES: PETRÓLEO PARA EL PROGRESO


                                                                                                                                Rafael Gallegos
Ya Capriles expuso sus lineamientos petroleros. Hay que comprender que se trata de  un plan de campaña. Su primer deber es GANAR LAS ELECCIONES. Sin embargo, de allí se extraen los lineamientos fundamentales. A continuación los comentaremos y les haremos algunos agregados, a fin de promover un debate enriquecedor.
En primer lugar, Capriles propone continuar EL CONTROL DEL NEGOCIO PETROLERO POR PARTE DEL ESTADO. A este aspecto lo que proponemos agregar es que el control del negocio sea, por parte de la Nación. Por ejemplo, PDVSA debe estar representada en la Junta Directiva por el Estado y además, por entes representativos de todo el país. Igualmente debe haber un CONSEJO CONSULTOR representativo de diversos entes: gobierno, poderes, gremios, sindicato, academia, vecinos, etc. que participede manera vinculante en decisiones respecto a asociaciones, inversiones, DISTRIBUCIÓN Y USO DE LA RENTA PETROLERA.
Hay que evitar a toda costa que el petróleo en lugar de producir progreso, se continúe reflejando en gigantescos y flácidos Petroestados, Mesías forever, o líderes mundiales con la botija llena de sus reales y de mis reales.
En segundo término, el llamado Plan Capriles propone DEJAR EN SUS PUESTOS A TODOS LOS TRABAJADORES PETROLEROS…MENOS A UNO. Creemos que el trasfondo de ese aspecto es correcto. Claro que hay que respetar los derechos de los trabajadores… así como apagar tanta  vela prendida en el altar de la impunidad. Paralelamente, es imperativo   reorganizar a PDVSA y a la industria petrolera para HACERLAS PRODUCTIVAS. Redefinir la Visión,  Misión, objetivos y estrategias. Reingeniería para PDVSA y la industria petrolera.Y claro, RECONOCER LOS DERECHOS DE LOS 23000 TRABAJADORES que se adhirieron a la huelga general del 2002. Es justo y necesario… para el rescate.
En tercer lugar, el Planpropone CONTINUAR CON LA INVERSIÓN PRIVADA. En efecto, si queremos incrementar la producción hay que atraer miles de millones de dólares de venezolanos y de extranjeros. Para activar los pozos inactivos, repotenciar los campos maduros y en general, el área tradicional. Igual hacen falta ingentes recursos para la Faja, el gas, las áreas nuevas. Claro, hay que redefinir y reorientar TANTO DESAGUISADO CON PAÍSES PANAS, CON LOS CHINOS y etcétera. Igualmente, es importante colocar proyectos petroleros en la bolsa de valores, a objeto de dinamizarlos y hacerlos más competitivos.
Además, el Plan Capriles propone llegar a SEIS MILLONES DE BARRILES DIARIOS DE PRODUCCIÓN. Los expertos consideran exagerada la cifra. Primero hay que reparar tanto daño en la infraestructura, organizar a los técnicos, determinar estudios. Ojalá LLEGÁRAMOS A CUATRO MILLONES DE BARRILES en seis años. Pero eso sí, de acuerdo en que la tendencia es: CRECER.

PETRÓLEO, TRÍPODE Y CALIDAD DE VIDA
 Insistimos en el TRÍPODE PETROLERO: 1.- Industria Eficiente… 2.- Renta Petrolera bien utilizada… 3.- Estado y país Capaces de administrar los recursos.
Si las tres patas del trípode no funcionan en armonía, NO PODREMOS TRANSFORMAR LA BURBUJA PETROLERA EN CALIDAD DE VIDA DE LOS VENEZOLANOS.
Ya comentamos trazos macros que propone el Candidato Capriles para lograr una INDUSTRIA EFICIENTE.
En cuanto a la RENTA PETROLERA, hay que redefinir su uso. Romper ese esquema de renta rica, pueblo pobre. Orientarla a la inversión, a los grandes proyectos.Convertirla en pivote del desarrollo, transformarla en un disparador de calidad de vida.  
También hay que transformar profundamente al ESTADO para  que pase del gigantismo y la flacidez, a la productividad. CAMBIOS PROFUNDOS. Igual, el país que va a manejar la renta conjuntamente con el Estado, requiere MUCHA ORGANIZACIÓN.
He allí el TRÍPODE PETROLERO. Sin su constitución y aplicación, desengáñese, estaremos condenados a repetir la historia.
Queda pendiente la gasolina. ¿Alguien le pondrá el cascabel al gato? La electricidad, íntimamente ligada con el petróleo. Y finalmente, la Industria Conexa y la Petroquímica, verdaderos canales para transformar el petróleo en calidad de vida.
El petróleo no es riqueza. Apenas significa dólares. Y esa Renta, mal utilizada, como en nuestro caso,  trastoca los DÓLARES en DOLORES. 
Hay que  GERENCIAR EL PETRÓLEO, PARA TRASFORMARLO EN CALIDAD DE VIDA. Gerenciar a lo largo de todo el sistema: empresa, industria, comunidad, estado, industriales.
Es la hora de cambiar la rimbombante SIEMBRA PETROLERA, que por los resultados de la revolución parece más bien derrame petrolero… por la figura más moderna y efectiva: LA GERENCIA PETROLERA. O gerenciamos o erramos. Y entre Chávez y Capriles, adivinen de qué lado está la gerencia.
Capriles tiene la oportunidad histórica de ASFALTAR EL CAMINO.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion