domingo, 15 de julio de 2012

Plan por aumentar la generación eléctrica local presenta retrasos


Asimismo muestra riesgos técnicos, rezagos en contratos y procuras

imageRotate
Algunas de las plantas o unidades generadoras nuevas exhiben fallas de combustible y en los sistemas de transmisión LUIS QUINTANA/ARCHIVO

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL(15-07-12)

Los planes del Gobierno por elevar la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para este año, se han tropezado con trabas burocráticas, financieras y técnicas durante el primer semestre.

Alcanzar la meta de inyectar alrededor de 4.000 megavatios (Mw) en 2012, entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de nuevas plantas y la rehabilitación de unidades generadoras, se ha visto truncada en su ejecución por diversos factores.

Señala un informe oficial, referido al Plan Operativo de Corpoelec para el período enero-junio, que la construcción de centrales, térmicas e hidroeléctricas, presentan "puntos críticos de alto impacto en las unidades a ser incorporadas".

Precisa que "el 40% de los proyectos muestra retrasos en los contratos, 15% exhibe falta de pago y flujo de caja diferido, 12% tiene retrasos de procura y nacionalización de equipos, 11% reporta falta de combustible (sin formalizar gas oil y fuel oil con Pdvsa e indisponibilidad de gas), 8% registra falta de sistemas de transmisión (cables, subestaciones y/o líneas), 8% de estas obras se encuentran sin definición ni aprobación y el 6% restante presenta riesgos técnicos, esto es, equipos con fallas técnicas".

El documento advierte para este año una expansión de la demanda máxima eléctrica en torno al 8%, al pasar de 17.157 Mw en 2011 a unos 18.600 Mw que las autoridades eléctricas esperan ocurra en el mes de septiembre, para ello esperan contar con una capacidad de generación disponible de 20.600 Mw; y estiman que en octubre bajará la demanda a cerca de 18.200 Mw, con un respaldo de 19.300 Mw para satisfacer lo requerimientos del país, de cara al crecimiento económico esperado este año (5% del PIB), a la Gran Misión Vivienda y al desarrollo industrial y de infraestructura a nivel nacional.

A medias

Las autoridades eléctricas, al elaborar el Plan Operativo para el primer semestre, estimaron la incorporación de 1.004 Mw en nueva generación, 189 Mw a través de la generación distribuida y fuentes alternas y 1.189 Mw por rehabilitación de equipos. Asimismo, advertía la consecución de un programa de mantenimiento mayor a 791 Mw y de mantenimiento rutinario a 13.048 Mw en plantas térmicas e hidráulicas.

Según fuentes extraoficiales, al mes de abril se habían incorporado 570 Mw, al ser sincronizadas por primera vez las unidades 3 y 4 de la planta Guarenas, en el estado Miranda, con una capacidad de 30 Mw cada una; la unidad 2 de la planta Alberto Lovera (Anzoátegui) de 150 Mw, la unidad 7 de la planta Termozulia (ciclo simple) con 180 Mw y la unidad 8 de la planta Termozulia III (ciclo simple) con 180 Mw.

De acuerdo al informe, para los meses de abril y mayo, debieron estar concluidas las unidades 400 de la planta La Raisa II y la unidad 600 de La Raisa III, del Centro Generador Termocentro, con un aporte total de 133 Mw que contribuirían a cubrir la demanda de la Gran Caracas, que alcanza a unos 2.200 Mw en las horas pico.

El documento destaca un avance financiero de 0% para los proyectos Solar Sipororo, con capacidad de 45 Mw, Solar Dabajuro de 15 Mw, Solar Rafael Urdaneta de 45 Mw en total, Solar San Fernando de Apure con 30 Mw y, Solar Pdvsa con capacidad para 45Mw.

Igualmente se esperaba que a fines de junio estuviesen operativas las plantas de generación distribuida Guacara (I y I), Tucacas (I y II), El Brillante, El Socorro, Lagunitas, Tacuato, Bailadores, El Baúl, Mene Mauroa, Proarepa, entre otros.

A los efectos de acelerar los avances físicos y financieros de los proyectos de expansión en generación, y reducir los riesgos t´ecnicos, se sugiere la implantación de la Sala Táctica de Generación (STG), la reorganización e ingreso de personal en el área de operaciones y mantenimiento por el orden de 350 personas y, considerar la eliminación de la tercerización en los procesos medulares.

Se propone también la necesidad de "inventariar los bienes y materiales existentes en los almacenes de las plantas degeneración térmica", así como "priorizar y generar oportunamente los pago a los proveedores y contratistas, en función de la disponibilidad financiera".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion