martes, 24 de julio de 2012

A Pdvsa le corresponde 46% de los proyectos eléctricos


Tanto la industria petrolera como Corpoelec presentan rezagos importantes

imageRotate
Este domingo fue inaugurada la planta termoeléctrica Bajo Grande, en el estado Zulia AVN
 
Mariela Leon EL UNIVERSAL(34-07-12)

El Gobierno ha delegado este año en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), un papel destacado en la generación eléctrica del país, a los fines de cubrir el incremento esperado de 8,3% en la demanda máxima.

El rol asignado a la industria petrolera casi iguala al de actividad inherente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), como es la instalación de nuevas plantas, ejecutar los mantenimientos respectivos y rehabilitar equipos. Según el cronograma que maneja el ministerio de Energía Eléctrica, para este año se estima la incorporación de 4.178 megavatios (Mw), de los cuales 2.072 Mw (49,5%) le corresponden a la Corporación, 1.931 Mw (46,2%) a Pdvsa y 175 Mw (4,1%) a la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor).

Señala ese despacho que durante el primer trimestre, Corpoelec ha adicionado al sistema 390 Mw, con la puesta en servicio de las plantas Guarenas (60 Mw), Alberto Lovera (150 Mw) y Termozulia ciclo simple (180 Mw). Extraoficialmente se conoció que en abril entró en operaciones la unidad 8 de Termozulia III (ciclo simple) con 180 Mw, lo que haría un total de 570 Mw para el cuatrimestre. Esto significa que a Corpoelec le restan 1.502 Mw por inyectar al sistema en lo que resta del año, es decir el 72,4% de los proyectos programados y ordenados.

Este domingo el presidente Hugo Chávez, Pdvsa y las autoridades energéticas inauguraron la planta termoeléctrica Bajo Grande, con capacidad de 100 Mw, ubicada en el municipio Cañada de Urdaneta, en el Zulia. La industria petrolera está pendiente con la generación de 1.831 Mw, esto es, con el 94,9% de la cartera de proyectos.

Jesús Luongo, gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) indicó que Pdvsa maneja actualmente a escala nacional 28 proyectos de generación eléctrica, de los cuales 19 son para la autosuficiencia de la industria: "la vieja Pdvsa aprovechó la energía barata del Guri, fue aumentando su producción petrolera y sus nuevas instalaciones pero nunca construyó generación propia, ahora lo estamos haciendo lo que va a permitir liberar grandes bloques de energía para la población, en particular en el Zulia", reseñó nota del ministerio de Petróleo y Minería.

Sidor, por fin

En medio de la crisis eléctrica de 2010, el Gobierno adquirió dos plantas térmicas (A y B) con capacidad de 175 Mw cada una, para ser colocada en las instalaciones de Sidor, con el propósito de que la planta se autoabasteciera. Superada la contingencia, asociada a la sequía, algunos voceros cuestionaron la ubicación de las turbinas por considerarla inviable.

Sin embargo trascendió que la unidad A se encuentra en fase de prueba, y a la espera de la certificación de las autoridades para operar en el Sistema Interconectado con 130 Mw.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion