lunes, 25 de junio de 2012

Centralismo en Pdvsa frena avance de proyectos


Petróleos de Venezuela, con un aparato burocrático vertical y centralizado, debe convivir con sus socios minoritarios en proyectos en el área petrolera y gasífera. La concentración de responsabilidades se evidencia en los múltiples cargos que detentan los directivos de Pdvsa, como el ministro Rafael Ramírez.

imageRotate
Decisiones estratégicas se prolongan demasiado (ARCHIVO)
 
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL (25-06-12)
El modelo estatista centralizado, uno de los pilares de la visión económica y productiva del Gobierno nacional, está afectando la gestión en la industria petrolera nacional, que está afrontando el desarrollo de proyectos como las nuevas empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco aunque con cuestionables niveles de eficiencia.

Petróleos de Venezuela, con un aparato burocrático vertical y centralizado, debe convivir con sus socios minoritarios en proyectos en el área petrolera y gasífera. Estos socios, en su gran mayoría empresas petroleras transnacionales (estatales y privadas), comparten con Pdvsa la conducción de los joint venture, aunque la mayor responsabilidad en cuanto a la toma de decisiones y las inversiones queda en manos de la petrolera estatal venezolana.

Pero desde el sector petrolero se observa con preocupación como el gobierno corporativo de la industria petrolera se ha deteriorado, obstaculizando su desarrollo.

Fuentes consultadas en el área de hidrocarburos explican que es muy difícil elevar la producción y alcanzar nuevas metas volumétricas cuando se afianza el modelo centralista.

"El problema central es que ese modelo de negocio petrolero, tanto en Pdvsa como en las empresas mixtas, no funciona. Un incremento de producción no se puede lograr como si se manejara una panadería", aseguran desde el anonimato.

Para ilustrar las fallas de este esquema, se toma como ejemplo el desempeño del PIB petrolero durante los últimos 3 años. En 2009, tras la caída de los precios de petróleo, el PIB petrolero fue negativo. Pero ya en 2010 y 2011, cuando retornó el boom de precios del petróleo, el crecimiento del sector petrolero no ha superado 2%, lo que sugiere la incapacidad de la industria para generar riqueza en la actividad económica nacional.

Otros 500 mil barriles

Petróleos de Venezuela se fijó como meta producir 3,5 millones de barriles diarios para finales de 2012, lo que implica añadir unos 500 mil barriles al volumen de extracción reportada al cierre de 2011.

Desde el sector privado reconocen que, ante esta premura en cuanto a la producción, hay "reciente conciencia en algunos gerentes" que tratan de sobreponerse al problema ideológico y buscan un acercamiento para utilizar mejor las capacidades de los socios minoritarios en todas las áreas.

No obstante, las fuentes advierten que "aun con todo el esfuerzo que se hace, y pese a que ha habido cierto aceleramiento desde el año pasado, el modelo no funciona porque es centralista y estatista. Las decisiones se prolongan o no se toman, u ocurre un reiterado cambio de autoridades. Están tan circunscritos a la ideología de control, que ello se convierte en un obstáculo".

La concentración de responsabilidades se evidencia en los múltiples cargos que detentan los directivos de Pdvsa, como el ministro Rafael Ramírez, quien también preside Pdvsa y funge como coordinador nacional de la Gran Misión Vivienda. En el caso de los vicepresidentes Eulogio del Pino u Asdrúbal Chávez, también presiden varias filiales y empresas de la casa matriz.

El esquema controlador se observa incluso en la Faja del Orinoco, "donde Pdvsa quiere decidir todo el desarrollo de las seis nuevas empresas Petromiranda, Petrocarabobo, Petroindependencia, Petromacareo, Petrojunín y Petroúrica, pese a que lo previsto en los contratos era que la ingeniería conceptual, básica y de detalle, la procura y la puesta en marcha serían dirigidas por las empresas privadas", afirman desde el sector privado; lamentando que pese a su disposición, no logran que las cosas marchen más rápido.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion