martes, 26 de junio de 2012

Caída de los precios del petróleo

Juan Fernández

Hoy en día cuando Venezuela es mas dependiente que nunca del ingreso petrolero y por ende del precio del petróleo. Este precio viene disminuyendo mas de un 20% en lo que va del 2012 y no hay flexibilidad para compensar esta caída  con un aumento de producción. Es por esta razón que el Ministro-Presidente Ramírez, en la ultima reunión de la OPEP llamo  a la reducción de la oferta para ver si los precios suben. No hubo respaldo a esa solicitud, pues, lamentablemente Venezuela esta cada vez mas aislada en el seno de esa organización, donde sus socios estratégicos se limitan a Irán y Ecuador. Así que su clamor no fue escuchado. La posición de la OPEP fue mantener la oferta actual para así ayudar a la recuperación económica mundial. Arabia Saudita campeón de esta postura, tiene una visión de largo plazo, como dueña de grandes reservas, trata de extender en el tiempo el consumo de petróleo como fuente primaria de energía, objetivo para el cual no es recomendable asfixiar al consumidor. Posición que también debería de tener nuestro país mientras desarrolla un plan, el cual no tiene, para aumentar la producción en función de sus reservas.
Ahora bien, el precio del petróleo, ¿continuara  bajando?. El escenario esta determinado por la situación económica mundial. El G-20 reunido en Méjico tiene en su agenda la discusión de políticas de estimulo para reactivar el crecimiento económico, esa reactivación haría subir los precios del petróleo. Pero las medidas de estimulo tomaran su tiempo. La Zona Euro luce muy complicada, países como los EEUU no terminan de consolidar el crecimiento y el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) conjuntamente con los países en vías de desarrollo, están afectados igualmente por la situación económica. De manera que en el corto plazo las previsiones no son positivas en cuanto a la economía y por tanto para el precio del petróleo.
El factor geopolítico, es otra consideración importante. A partir de Julio comienza el embargo  a las exportaciones iraníes, en la zona euro, Japón, India, Corea del Sur, China tradicionalmente importantes compradores de crudo iraní. A diferencia de otras oportunidades en los países que aplicaran el embargo vienen subiendo el suministro y los inventarios de crudo llegado de Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Kuwait, lo cual va a suplir las exportaciones iraníes. Por lo cual el impacto de las sanciones en el precio será menor que en otras oportunidades.
El precio previsible de corto plazo para el crudo BRENT y el  WTI oscilaría entre los 90 y 80 dólares por barril respectivamente. Para nuestro país la merma en los ingresos será de mas de un 20% e implicaría una situación económica muy complicada incluyendo el próximo gobierno, por la incapacidad de PDVSA para aumentar producción y también por las erogaciones debidas a su enorme endeudamiento, todo producto de la política anti-nacional sostenida por Chávez en los últimos años.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion