jueves, 17 de mayo de 2012

Ubicación de plantas impide cubrir la demanda eléctrica


Señalan que aunque el Gobierno lo niegue, se están aplicando cortes

imageRotate
Redes de transmisión tienen límites en sus operaciones
Mariela Leon

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) activó ayer en forma puntual y temporal racionamientos de bloques de energía en los estados Aragua y Trujillo, en diversas localidades y en forma rotativa.

El experto José Manuel Aller dice que aunque el Gobierno niegue la ejecución de políticas de racionamientos eléctricos y emplee el término "plan de administración de carga", lo que "está aplicando son cortes de energía" ante un comportamiento del sistema que se ha hecho repetitivo en los últimos años y que las autoridades no han logrado controlar.

En Aragua, por tercer día consecutivo, se procedió a segmentar el suministro eléctrico en las horas pico, en los circuitos Campo Alegre y El Avión. Igualmente ocurrió en Trujillo, a través de los circuitos Capiu, Torondoy, Changaleto, Motatán y Jalisco, informó Corpoelec.

Señala el especialista que el Gobierno cuenta con una capacidad de generación aproximada de18.000 megavatios (Mw) "que no puede manejar" ya que el problema radica en "dónde están ubicadas esas plantas".

Las unidades generadoras de las zonas centrales y occidentales del país, no cubren la demanda de sus regiones y deben importar la energía de la fuente hidroeléctrica en Guri. "Unos 2.000 Mw del total antes citado, no se pueden utilizar porque las líneas de transmisión tienen límites y no permiten que esa carga sea transportada" hacia los grandes centros de consumo; "de forzar esos límites, como en realidad lo han hecho, generaría un colapso en la red" troncal.

En otras palabras, asegura el investigador, "sí hay racionamiento" y este se aplica "por indisponibilidad de unidades, por problemas de ubicación de los equipos y por limitaciones en las líneas de transmisión. Además, esto nada tiene que ver con el derroche de energía de los venezolanos porque la demanda está en los niveles de 2009".

Movimientos en la cúpula

En las líneas de mando del sector eléctrico continúan los cambios. Esta semana fueron designados nuevos comisionados de Generación y Transmisión.

Se trata de Carlos Sánchez, expresidente de la C.A. Electricidad de Los Andes (Cadela), quien sustituirá a Balmiro Villasmil y de Richard Bravo, que venía de desempeñarse como sub comisionado de Transmisión Región Capital y reemplazará a José Avilio Villamizar.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion