miércoles, 30 de mayo de 2012

Pdvsa no cobra la entrega de 1,3 millones de barriles al día

Desde el año 2009 las cuentas por cobrar subieron 121% hasta $38,7 millardos

imageRotate
Deuda de Pdvsa con el BCV se redujo en $9 millardos
 
EL UNIVERSAL (29-05-12)
 
Petróleos de Venezuela (Pdvsa), convertida en bastión de la diplomacia bolivariana y también en sostén económico del Gobierno venezolano, ha visto incrementar paulatinamente sus compromisos de entrega de barriles de crudo y productos derivados mientras se seca su flujo de caja por las poco ortodoxas operaciones y prácticas comerciales, según Reuters.

La estatal petrolera produce actualmente alrededor de 3 millones de barriles de crudo al día, incluyendo los líquidos de gas natural; y se calcula que unos 2,4 millones de barriles diarios de la producción se destinan a las exportaciones.

Pero esas ventas al exterior no se traducen en ingresos en efectivo para Pdvsa. Los datos del Informe de Gestión 2011 de Pdvsa señalan que Pdvsa no recibió un solo dólar en efectivo por la venta del 43% del crudo y los derivados que produjo, un alza considerable en contraste con la proporción de 32% que sumaba en 2009, informó la agencia en un reporte especial.

Si se suman los barriles destinados al mercado interno, los despachos de crudo y derivados a Petrocaribe, Acuerdo de Caracas y Convenios de Cooperación Integral (como los suscritos con Cuba y Argentina), más los pagos correspondientes al crédito del Fondo Chino, se obtiene que aproximadamente 1,3 millones de barriles de la producción diaria de Pdvsa no se cobran en efectivo (en el caso de las ventas financiadas a Petrocaribe o Cuba), o se cobran en bolívares en el mercado interno (con un subsidio de más de 16 mil millones de dólares en 2010, según la Agencia Internacional de Energía).

Pero también desde 2009 las cuentas por cobrar de Pdvsa aumentaron 121% hasta 38.759 millones de dólares, y sus compromisos pendientes con proveedores alcanzaron una cifra récord de 12.376 millones de dólares al cierre del año pasado.

En seis años la deuda financiera de Pdvsa se multiplicó por doce, al tiempo que una reciente baja del petróleo por la crisis europea y la desaceleración de China muestran nubarrones en el horizonte de la petrolera.

Sin embargo, para las autoridades del Gobierno venezolano el ritmo de endeudamiento de Petróleos de Venezuela no es ningún problema.

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, ha reiterado que la empresa tiene una situación "confortable" en sus números de activos y pasivos.

"Estamos demostrando ampliamente que es una empresa que tiene toda la holgura para manejar sus cuentas", dijo Ramírez durante la presentación del Informe de Gestión 2011, insistiendo en que la petrolera estatal está embarcada en un plan de ampliación mil millonario, y que ninguna empresa del mundo financiar sus inversiones con su propio flujo de caja.

"Puedo tener una deuda financiera de 34.000 millones de dólares y deberle a contratistas, pero si tengo una cantidad de activos y tengo un patrimonio como el que estoy mostrando aquí, no tengo ningún problema", agregó Ramírez.

No obstante, las cuentas por pagar a proveedores así como la situación fiscal con los socios minoritarios en las empresas mixtas, amenazan la continuidad de los proyectos de inversión y la urgente meta de lograr una producción de 3,5 millones de barriles de crudo al día al cierre de 2012.

Pagos

Las mayores obligaciones que enfrenta Pdvsa la han llevado a buscar ayuda financiera en entes oficiales como el Banco Central de Venezuela, deuda que ya se comienza a saldar.

Para el 20 de abril la asistencia del BCV a la petrolera llegó a 97,7 millardos de bolívares. Ante el peso que representan esas obligaciones, la industria en este mes de mayo empezó a pagar sus compromisos y, en cuatro semanas, la deuda se redujo en 9 millardos de bolívares para llegar a 88,7 millardos de bolívares al 18 de mayo.

Esa disminución se registra luego de la emisión de bonos hecha por la estatal petrolera por 3 millardos de dólares y que fue adjudicada directamente al BCV. EJT/MAH



No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion