martes, 22 de mayo de 2012

Pdvsa defrauda a Irán


Petroleros del país islámico regresaron molestos a Teherán al descubrir el "bluff" de la nueva Pdvsa. De los 5 proyectos petroleros originales solo uno está medio activo. Los otros se han ido diluyendo. Esta se convirtió en una relación frustrante porque Pdvsa no facilitaba la información necesaria

JOSE SUÁREZ NÚÑEZ / Petrofinanzas.com

El gobierno venezolano comenzó las relaciones petroleras con Irán entre 2005 y 2007 a través de PetroPars, la empresa petrolera estatal iraní con entusiasmo, expectación y tratamiento amistoso, que incluían calificar de hermano Mahmoud al presidente Ahmaddineyad.

El profesor universitario Thomas W. O’Donnell de las universidades de Michigan y Nueva York, y familiarizado con la política venezolana después de 2 años en el Cendes, reveló que era desconocida y distinta a la realidad, la alianza energética entre Venezuela e Irán. Dijo que PetroPars en su arribo a Venezuela, gastó grandes montos de dinero, alquilando oficinas para las empresas y el banco iraní.

Incorporaron competentes ingenieros y consejeros, trasladaron personal clave de sus operaciones en Teherán y también muchos traductores, porque se encontraron que el personal gerencial de la industria petrolera con los que deben discutir proyectos y programas no hablaban inglés, una falla inexplicable para los petroleros iraníes que lo hablaban con fluidez, como todas las industrias petroleras del mundo.

Las sanciones internacionales complicaron la rutina diaria, porque tenían que operar en Venezuela, usando euros. También intentaron movilizarse con rapidez y profesionalismo con los iniciales estudios de los proyectos pero Pdvsa lo diluía todo. No facilitaban información de los términos de los contratos, para las siguientes fases de los proyectos, como el desarrollo de los campos y la producción.

Esas actividades elementales se convirtieron en una actividad frustrante para los iraníes, por la insignificante información que facilitaba Pdvsa.

Encontraron que los términos de los contratos eran irrazonables y no realísticos sobre los eventos que iban a discutir. Sin esperanzas de ingresos y pérdida de dinero con la gran nómina de empleados que habían trasladado al país, los ejecutivos principales de PetroPars, que habían venido entusiasmados a Venezuela, fueron regresados a Teherán

FRUSTRACIÓN IRANÍ CON VENEZUELA
Irán tiene cinco proyectos petroleros en Venezuela, operados conjuntamente entre la empresa iraní PetroPars y Pdvsa. De los cinco solo uno está produciendo algunos barriles de petróleo. Los primeros tres proyectos comenzaron entre 2005 y 2006 y están paralizados o eliminados. El cuarto algunas veces se actualiza. El último está en una nueva fase.

1. Bloque Ayacucho en La Faja: En el 2005 PetroPars firmó un contrato con Pdvsa para la cuantificación y certificación de las reservas del bloque 7 de Ayacucho. El 13 de enero, 2007, Pdvsa reportó que PetroPars había firmado el acuerdo para la cuantificación de las reserva de los bloques 3, 4 y posiblemente el bloque 5. En mayo de 2007 a febrero de 2008 se cuantificaron las reservas de los bloques 3 y 4 de Ayacucho.

2. Proyecto Mariscal Sucre (costa afuera) bloque AKADelta Caribe Oriental): En 2005 PetroPars firmó contrato para este bloque de gas localizado al este entre 90 y 160 metros de la costa para un nuevo proyecto de LNG. El 29 de marzo de 2009, Pdvsa anunció que estaba interesada en buscar socios para operar esos campos. PetroPars, de facto aceptó trabajar en el proyecto, al que otras firmas internacionales fueron invitadas a participar.

3. Cardón-2, campo de gas offshore en el Golfo de Venezuela: En agosto del 2006, PetroPars acordó con Pdvsa un estudio conjunto del bloque de gas Cardón 2 (offshore). En marzo de 2007, PetroPars hizo una perforación en este campo. PetroPars y Pdvsa no han suministrado suficiente información, sobre el potencial de este bloque.

4. Gas Norte de Paria y Trinidad: En una visita del presidente Chávez a Teherán en el 2006, firmó conjuntamente con el ministro Rafael Ramírez un acuerdo para que PetroPars, entrenara el personal y suministrara los servicios al campo del Norte de Paría.

5. Crudos maduros del campo Dobokubi: PetroPars fue contratada a principios de 2009 para evaluar los campos maduros de Dobokubi, situados al este del estado Anzoátegui. Entre Mayo y Octubre del 2009 PetroPars hizo la evaluación para realizar un proyecto donde la empresa iraní tendría el 29 por ciento accionario y el 74 por ciento restante sería para la CVP. En Caracas se mencionó que estos campos maduros tendrían un importante potencial de crecimiento. Los reportes de inversión mencionaban desembolsos de 1,50 a 2,00 dólares por pozo, compartidos por las 2 compañías, pero no se han hecho anuncios.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion