miércoles, 30 de mayo de 2012

"No descarto un apagón el 7-O"

"No descarto un apagón el 7-O"

"Se espera para este año un crecimiento explosivo de la demanda máxima eléctrica en 8,3%" "Planta Centro ha sido uno de los grandes fracasos de la cuarta república" por la corrupción

imageRotate
"Adelantamos el Plan Robusto que consiste en mejorar y fortalecer las líneas de transmisión en Carabobo y Yaracuy" ENIO PERDOMO
 
MARIELA LEÓN , HÉCTOR NAVARRO , MINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA |  EL UNIVERSAL 
 
miércoles 30 de mayo de 2012  12:00 AM
 
Abstraído como estaba en su nuevo reto en la presidencia de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, fue sorprendido a ocupar el Ministerio de Energía Eléctrica. A Héctor Navarro se le conoce como político, exministro de Educación y de Ciencia y Tecnología, moderador del programa Debate Socialista (VTV), pero es ingeniero electricista y magíster de la UCV, con doctorado en ingeniería de la Universidad de Mánchester, Inglaterra.

Explicativo, detallista, conversador. Carga consigo el oficio de profesor de larga data en esa casa de estudios. Hoy le toca llevar a la práctica lo que enseñó. "En la universidad ves lo técnico, lo conceptual. Ahora, el que alguien tenga un interés soterrado en una decisión, en un determinado proyecto, en una licitación, eso es lo que uno se encuentra aquí".

-Después de una percepción de equilibrio en el sistema eléctrico, asociada a los meses de baja demanda (noviembre-marzo), nos encontramos con que la historia se repite: fallas y más fallas.

-Sí, la historia se repite porque hay una razón de tipo climático. Cuando la temperatura ambiente aumenta, se pierde más energía, porque se transmite más electricidad por las líneas de transmisión. Eso produce calentamiento, se dilatan, y se producen descargas y eso, de inmediato, saca la línea de operación. Si hay lluvias y descargas eléctricas, la cosa se empeora. El director del Centro Nacional de Despacho, Igor Gavidia, dice por ejemplo, hoy no vamos a tener problemas porque la temperatura está suave, Dios nos está dando hasta 1.000 megavatios (Mw).Cuidado, estoy encontrando una explicación no una justificación, porque el sistema tiene que estar diseñado para eso. El tema es que así como está creciendo la economía, lo está la demanda.

-¿Cuáles son las estimaciones de demanda?

-Para este año está proyectado un crecimiento de la demanda máxima en 8,3%, estamos hablando de unos 1.500 megavatios (Mw) adicionales. Se pasaría de 17.157 Mw en 2011 a 18.603 Mw que es la esperada en 2012, en algún día del mes de septiembre que suelen ocurrir estos picos. Yo creo que estos 18.603 se pueden ver incrementados aún más. Estamos hablando de 200 mil viviendas que han sido entregadas, aunque la meta son 300 mil a finales de este año. Si hacemos un cálculo, una estimación, estas 200 mil viviendas pueden representar unos 1.000 Mw.

-¿Cuánto es el déficit entre generación y demanda?

-El tema es que no hay déficit. Deberíamos tener en la región central generación nueva en El Sito, La Raisa, Planta Guarenas, que ya entraron las 4 unidades, La Cabrera y El Palito. Entonces la energía que se consume en el centro no habrá que traerla del sur, sino que allí se va a generar. Adelantamos el Plan Robusto, que consiste en un conjunto de líneas de transmisión nuevas y subestaciones asociadas a transmisión, en la zona de Carabobo y Yaracuy, que van a permitir sacar parte de la energía de los nuevos generadores hacia occidente.

-Si no hay un déficit, ¿por qué hay planes de administración de carga diaria?

-Teníamos problemas en Planta Centro, esos lo tenemos pero no todos los días. Cada mañana se estima la demanda y el comportamiento del sistema, en función de eso se ordena restringir, pero hay otros días en que no hay restricciones.

-Los trabajadores reportan un racionamiento promedio de 500 Mw.

-El racionamiento es una política que se instaura e implica que diariamente se tenga que racionar y aquí no hay política de racionamiento. Hay días en que nadie se queja y otros en que hay restricciones, eso ocurre cuando hay una falla importante en una línea de transmisión o se sale una máquina grande. Tenemos una política de uso racional de la energía.

-Usted dijo que en julio estaría solventado el problema de transmisión.

-Uno de los temas importantes que está pendiente es la redundancia en el sistema. Esto es reforzar los anillos eléctricos. Caracas tiene dos anillos. Si se interrumpe un anillo, se le llega con el otro. En Venezuela no existe un anillo para todo el país. Eso hay que construirlo para darle seguridad y confiabilidad al sistema. Hay un proyecto con los chinos, que está en la fase de diseño de ingeniería, para la construcción de una línea de transmisión que salga del Bajo Caroní hasta los Andes, eso cerraría el anillo.

-Cómo evalúa al sistema.

-Tenemos deficiencias, no lo podemos ocultar. Un crecimiento de 8,3% de la demanda es explosivo, fuera de lo común. Esto requiere la toma de una serie de decisiones. Se han invertido en la última década 32 mil millones de bolívares, cuatro veces más que en la última década de la cuarta república.

Tengo confianza de que de los 4.133 Mw en generación previstos para este año la mitad nos la están ofreciendo para el mes de julio. Eso nos debe dar holgura y tranquilidad. Al final del año vamos a tener un balance positivo.

-¿Cómo está la indisponibilidad de máquinas?

-Las de Guri están en rehabilitación para elevar sus capacidades de generación, su eficiencia. Hay dificultades en las unidades de Planta Centro. Y es que Planta Centro ha sido uno de los grandes fracasos de la cuarta república. Hay máquinas ahí que nunca operaron.

-¿Vale la pena seguir apostando por esa planta? Pasa más tiempo en reparación que funcionando.

-Fue un proyecto muy bien pensado, muy bien ubicado, ese sitio es estratégico. Ahí hubo cualquier tipo de chanchullo y hay que decirlo con absoluta responsabilidad. Hay sabotajes.

-¿Actualmente?

-Desde siempre. Pero puedo decir que están documentados. Han colocado bidones de gasolina arriba de las calderas para que se derritieran y provocaran incendios. De hecho se han producido varios. También abrieron la llavecita de aceite de una turbina y se echó a perder la turbina.

-¿Cuando ocurrió esto?

-Unos dos o tres años. Ahí hay problemas de seguridad de Estado. Se instalaron unas cámaras, es un lugar de alta peligrosidad y sensibilidad, no puede entrar cualquiera. Sectores interesados eliminaron las cámaras. Sobre decisiones que se tomaron allí hay un conflicto importante a nivel nacional. Quiero que sepan que las cámaras vuelven para que reporten a nivel central, incluso por seguridad de los trabajadores.

-Analistas del sector creen que lo que sucede en el sistema es ex profeso, que se trata de un plan de destrucción nacional.

-Sería una locura. Donde sí hubo una destrucción nacional fue en la cuarta república. La última gran obra que se hizo, si mal no recuerdo, fue Planta Centro, obra de gran corrupción e ineficiencia.

-¿Cómo visualiza el sector en las elecciones?

-No podemos descartar, en el ambiente político en el cual estamos, intentos de crear confusión. Por ejemplo, yo no descartaría que intentaran un apagón el 7 de octubre para que no funcionen las máquinas. Ojo, y el que tiene la mano segura, no tranca. Si tú estas ganando, no vas a trancar el juego, ¿entonces quién está interesado en trancarlo?

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion