miércoles, 9 de mayo de 2012

Generación de electricidad solo está disponible en 62 por ciento


Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

Nelson Hernández, experto en materia energética, asegura que la región central es la que tiene menos energía disponible, por lo que los habitantes de Carabobo, Aragua, Guárico, Apure y Amazonas son los que más sufren por los apagones
Miércoles, 09 Mayo 2012 00:00
247 CLICS
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) cada vez tiene menos capacidad de generación para cubrir una demanda que se mantiene en aumento por el crecimiento natural de la población, advierte Nelson Hernández, experto en materia energética.
Los últimos datos del ingeniero, correspondientes a enero, apuntan a que 38 por ciento de la capacidad instalada de generación del sistema está fuera de servicio, lo que equivale a nueve mil 720 megavatios (MW) sin funcionamiento.
Las cifras del analista energético revelan que la disponibilidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ubica apenas en 62 por ciento.
Hernández asegura que, a excepción de Guayana, el resto de las regiones operativas de Corpoelec no cuenta con la oferta de electricidad necesaria para cubrir la demanda, por lo que se debe recurrir a los racionamientos que afectan a la población y a la economía.
El experto asegura que 78 por ciento de la hidroelectricidad que se produce en el estado Bolívar se exporta a las diferentes zonas del país ante las deficiencias que existen en las plantas ubicadas en los otros estados.
"En Guayana se podría generar aún más, pero la exportación a otras regiones está limitada por las restricciones de las líneas de transmisión, que deben operar por debajo de siete mil 200 megavatios, pero que a diario transportan más energía".
Por regiones
Hernández asegura que la región central, que comprende Carabobo, Aragua, Guárico, Apure y Amazonas, es donde más sufre la población los apagones; del consumo de cuatro mil 264 MW, solo se puede suplir 34 por ciento, mientras que el resto depende del aporte de Guayana.
Otros afectados son los habitantes del occidente y suroccidente, que agrupan Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas, donde la demanda es de tres mil 484 MW, de los cuales solo 53 por ciento está garantizado, mientras que el resto es importado desde Bolívar.
Las regiones centrooccidental y oriental no poseen infraestructura adecuada instalada para cubrir el consumo eléctrico, que se ubica en dos mil 588 MW. Ambas zonas importan desde Guayana más de 80 por ciento de la energía para suplir sus necesidades eléctricas.
Aunque la capital tiene una capacidad de generación instalada que supera los requerimientos de la población, solo 57 por ciento de la oferta está disponible, por lo que debe importar el resto desde el estado Bolívar.
Hernández agrega que los racionamientos eléctricos continuarán mientras las regiones no posean la infraestructura que les permita tener un máximo de importación de electricidad de 30 por ciento para satisfacer su consumo.
"La crisis eléctrica no está superada, la crisis eléctrica continúa y con mayor intensidad". Nelson Hernández, experto en materia energética.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion