miércoles, 30 de mayo de 2012

En el país la crisis eléctrica no se ha superado todavía

Equipos existentes trabajan por encima de su capacidad



Puerto Cabello, mayo 29 (Oglis Clisánchez Andrades).-

 En opinión de Nelson Hernández, especialista en el tema energético, la crisis eléctrica nunca ha sido superada, en vista de que no se han hecho las adecuaciones requeridas en el sistema.
Asegura que se ha prometido la instalación de nuevos equipos y que no se ha cumplido con ello, situación que se suma al hecho de que los ya existentes trabajan por encima de su capacidad operacional, razón por la que constantemente fallan.

"Se trata de dos variables principales; no hay nuevos equipos y los existentes fallan por falta de mantenimiento", subrayó.

Menciona además que en Venezuela la población sigue creciendo y que eso es también un mayor consumo. Especifica el caso del área de distribución, señalando que no ha sido ampliada pese al nacimiento de nuevos sectores y al crecimiento poblacional, "las líneas de distribución son las que llegan a las casas y son las mismas de hace 15 años".

Hernández destaca que generalmente el Gobierno Nacional se excusa de alguna forma y que ahora se habla nuevamente del tema del sabotaje. "No hay forma de que asuman su responsabilidad", sentenció.

Según su parecer, ha hecho falta voluntad política para solventar el problema eléctrico, "porque dinero hay". A esto agrega que podría tratarse también de un tema gerencial. Recalca que aunque en ocasiones se pretende culpar al usuario, la realidad es que "es un hecho que es responsabilidad del Estado venezolano, que ahora es el único dueño".

De acuerdo a su parecer, la crisis eléctrica no se solventará en al menos tres o cuatro años, pues la infraestructura que se requiere no puede hacerse en menos de ese período, "eso requiere tiempo".
Consultado acerca de los cortes que consecuentemente afectan a la entidad carabobeña, Hernández señaló que ocurre que el 70% de la energía que llega a la zona central del país viene importada desde El Guri y que, por tanto, "si eres importador, tú eres uno de los estados que sufrirán porque cualquier circunstancia que ocurra en el sistema te estará afectando"

Planta Centro y termoeléctrica
El Palito

Nelson Hernández apunta que Planta Centro no ha dado la cantidad de megavatios que debería; sin embargo, sostiene que cuenta con una importante infraestructura que puede aprovecharse.
Opina que en este caso podría hacerse un estudio técnico profundo que permita determinar qué es lo nuevo que pudiera hacerse, "y no seguir reparando máquina sobre máquina".

Por otra parte, sobre la termoeléctrica El Palito –planta en construcción-, agrega que se trata de una planta que necesitará gas o diesel, "pero no hay" debido a que las capacidades están copadas; por lo tanto, habría que acudir a la importación. "Tal vez no para esa planta específica porque tiene la refinería al lado, pero a nivel nacional ese volumen de energía alguien tiene que suplirlo; si se le da a planta El Palito es porque habrá que quitárselo a otra planta; al final, habrá que importar el diesel".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion