martes, 8 de mayo de 2012

Al día hay 5 millones de venezolanos sin luz








Jose Aguilar
 
Por cada megavatio no servido, dos mil 200 ciudadanos se quedan sin servicio, en ocasiones más de una vez al día. José Aguilar denuncia que los problemas eléctricos se mantienen, pese a que el Gobierno empleó $ 38 mil millones en el sector, los cuales se utilizaron de forma inadecuada




Las deficiencias del sistema eléctrico nacional, que se evidencian por los apagones que ocurren en todo el país, afectan diariamente a cinco millones de personas, sobre todo en los estados del interior.
José Aguilar, consultor internacional de energía, asegura que por cada megavatio/hora que deja de servir la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), dos mil 200 ciudadanos se quedan sin servicio en todo el territorio nacional, en muchas ocasiones más de una vez al día.
El ingeniero indica que la población sufre por el auge de los apagones que se registra desde abril por factores como el aumento tradicional de la demanda para la fecha, el rezago de las obras nuevas que se requieren y la demora del mantenimiento de los equipos en funcionamiento.
“Lamentablemente, las nuevas obras que se prometieron para el sector no están listas por mala gerencia, financiamientos inadecuados, ejecuciones inapropiadas y corrupción.
Los mantenimientos están vencidos y los equipos están trabajando a riesgo”. “Los megavatios que deberían incorporarse a la infraestructura para ir anticipándose al crecimiento natural de la población no están. La demanda sigue creciendo porque la población sigue aumentando. Se trata de un coctel peligroso que atenta contra el sistema eléctrico”.
Aguilar asegura que entre enero de 2010 y abril de 2012 el Gobierno dispuso de 38 mil millones de dólares para la generación, transmisión y distribución de electricidad, pero aun así los problemas se mantienen.
El analista explica que la demanda máxima de energía se ubica en 17 mil 175 megavatios, pero la oferta está apenas en 16 mil 300, por lo que existe un déficit de 857 megavatios.
En Zulia
Aguilar sostiene que solo en Zulia, al menos 650 mil personas resultan afectadas diariamente entre lunes y viernes, debido a que en la región se dejan de servir hasta 300 megavatios.
El ingeniero explica que si Colombia no suministrara 150 megavatios al estado, a través de la interconexión Cuestecitas-Cuatricentenario, otras 300 mil personas se quedarían sin luz cada día.
El analista agrega que el hermano país no solo contribuye con el envío de energía, sino que proporciona diariamente 75 millones de pies cúbicos de gas para alimentar las plantas eléctricas locales, pese a que en el pasado era Venezuela la que surtía a la nación neogranadina.
Los cálculos del consultor internacional apuntan a que en Zulia existen dos mil 400 megavatios instalados, de los cuales solo operan mil 300, mientras que la demanda en la región asciende a dos mil 700 megavatios, aunque debería estar por el orden de los tres mil 200.
En la entidad el Gobierno tampoco cumplió con el cronograma de incorporación de nuevos megavatios, pues están rezagadas obras como la segunda unidad Termozulia VI, Bachaquero y San Timoteo.
Aguilar explica que la inversión entre enero de 2010 y abril de 2012 supera los dos mil millones de dólares en la región, en instalaciones como la Barcaza San Lorenzo, que no resolvió la crisis eléctrica.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion